Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


¿Quién es Merendon?


Merendon de Ecuador S.A es una empresa fiduciaria de la Transnacional Canadiense Merendon Mining Corporation (MMC) cuya sede está en Alberta (Canadá). Esta corporación fundada en 1996 tiene presencia en  6 países: Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Ecuador, Perú y Honduras. De los países latinoamericanos, es en este último donde mayores inversiones y extracción de oro ha realizado.

El 10 de junio de 2010, la Securities and Exchange Commission de los EEUU (SEC, que es la Comisión de Bolsa de Valores) emitió un comunicado  diciendo que la compañías Merendon Mining Corp. Ltd. y Merendon Mining Inc. (Nevada), así  como cuatro canadienses, entre ellos Gary Allen Sorenson, que es parte del directorio de MMC y socio minoritario de Merendon Ecuador, fueron demandados en uno de los tribunales de Washington por fraude de valores.

La demanda alega que estarían involucrados en una operación fraudulenta de inversión: el esquema Ponzi o pirámide, una estafa que implica el pago de altos rendimientos o utilidades a través de la captación de más inversores que son pagados a quienes hayan colocado primero su dinero.

Esta presunta estafa sería de alrededor de $300 millones, y los afectados habrían sido convencidos de invertir bajo el argumento de que sus fondos iban para operaciones de extracción de oro. Según la SEC, Sorenson es uno de los principales mentores y beneficiarios de esta estafa que atrajo a 3 000 personas en los Estados Unidos y el Canadá, país en el cual la noticia ha sido catalogada como "la estafa más grande de la historia". Los afectados pusieron sus ahorros, fondos de retiro (jubilación) y otros bienes. Así esta transnacional ha sido señalada por estafa a nivel internacional.

Con respecto a Merendon  de Ecuador S.A, tiene la concesión de 6 bloques mineros en el cantón Arosemena Tola, estos son: El Icho, Talg, Anzu Norte, Confluencia, Ila y Estrella del Norte, que sumados dan 26 mil hectáreas. Las 627 ha. de tierra reclamadas por la comunidad de Tzawata se encuentran dentro del bloque Ila.

La compañía Merendon del Ecuador figura con este nombre desde el año 2004, sin embargo antes operó en varias zonas de Napo bajo el nombre de “Hampton Courtresourses” y “RBBPACAY-Río Verde S.A.” Existen reportajes de radio y televisión donde pobladores de Santa Mónica (Napo) denuncian la contaminación del agua del río Chimiyaku provocada por la operación minera de Hampton Courtresourses, que a su vez causó enfermedades a mujeres y niños y muerte de peces.

Dentro de las tierras en conflicto  (Hacienda Ila), Merendon ubicó dos campamentos para extracción de oro a cielo abierto, operó parcialmente en uno de ellos y en el otro ubicado en la cuenca del río Ila realizó actividades de exploración, según indica su gerente, Catalina Feijó[2], sin embargo, los estudios de impactos ambientales indican que se realizó un estudio para la fase de explotación.

La operación de la minera en esta zona duró dos años desde el 2006 al 2008, luego paró las operaciones debido al mandato minero y según funcionarios de la compañía, porque no era rentable la operación. Al momento la maquinaria ha sido retirada casi en su totalidad del campamento y permanece bajo el cuidado de un guardia privado de seguridad.

Los pobladores de Tzawata  y de la comunidad de Ila aseguran que en el tiempo de operación de la compañía los ríos Ila, Pupo y Blanco, afluentes del Anzu, fueron afectados por las operaciones mineras, ya que los peces morían y varias personas que tomaron agua del río o se bañaron en él presentaban enfermedades estomacales y de la piel, incluso una joven de la zona sufrió quemaduras en su piel mientras pescaba. Igualmente el material pétreo para elaborar las carreteras para el campamento minero fue extraído de las riberas del río Ila.

Un gran espacio de terreno quedó removido y afectado con químicos, espacio en el que supuestamente se revegetó y reforestó, sin embargo las árboles de la zona reforestada no han sobrevivido en muchos casos, ni han crecido lo suficiente para asegurar que la reforestación sea efectiva.

A parte de la extracción de oro, los pobladores de la zona aseguran que la compañía se dedicó además a explotar madera indiscriminadamente (150 tablas diarias aproximadamente), la cual era sacada a diario en camiones para construir plataformas, caminos y para su comercialización, contratando para esto a gente de la zona que puede dar testimonio de lo dicho.

En una ocasión, una bomba de gasolina que suministraba combustible a la maquinaria que utilizaban para explotar el oro, ubicada a metros de una vivienda explotó, afortunadamente sin causar desgracias humanas, sin embargo, esto pone en evidencia el precario manejo técnico de la compañía.

La mayor parte de trabajadores que contrató la Merendon fueron de otras ciudades, en el caso de Tzawata solo 2 personas fueron contratadas temporalmente. La compañía aduce que realizó grandes ayudas sociales a la comunidad, ayudas que se traducen en  la compra de 10 mil plántulas  germinadas por la gente a un precio mayor que el que podían vender en el mercado común, un lechón, un cerdo, un quintal de arroz y 300 tablas para construcción, “ayudas” que de ninguna han mejorado sus condiciones de vida y pero aún han cambiado la situación de pobreza y exclusión en la que vive esta comunidad.

Frente a todos estos perjuicios ambientales, el anterior Comisario de Arosemena Tola comentó que hizo una denuncia por los daños ambientales que estaba causando la compañía y pidió además que el Ministerio del Ambiente (MAE) hiciera una inspección y levantara un informe. Esta situación le costó el puesto al mencionado comisario.

Hasta el momento no hemos podido obtener dicho informe, ya que desapareció misteriosamente de los archivos de la Comisaría y del Ministerio, lo que demuestra de sobradas maneras que el actual comisario, Sr. Octavio Marquez, es partidario de la  Merendon,  la información disponible permite argumentar esto.

Se conoce que actualmente la compañía se encuentra tramitando los permisos de explotación para 4 de los 6 bloques concesionados por 21 años, estos son:

  • EL ICHO, 3 665 hectáreas ubicadas en las parroquias Puerto Napo y Tena.
  • TALAG, 1 o60 hectáreas ubicadas en las parroquias Talag y Puerto Napo.
  • ANZU NORTE, 1 300 hectáreas ubicadas en las parroquias Puerto Napo y Carlos Julio Arosemena Tola.
  • CONFLUENCIA, 1 100 hectáreas ubicada en la  parroquias Puerto Napo y Tena.

Sabemos también que la compañía tiene inversiones en Portovelo, provincia del Azuay en donde enfrenta demandas por despidos intempestivos.

Además de todos los impactos mencionados, Merendon se ha dedicado a dividir a las comunidades que en un momento estaban unidas con Tzawata para recuperar su territorio, sembrando miedo sobre los desalojos de la fuerza pública, ofreciéndoles facilidades en préstamos para comprar parcelas de tierra, y en otros casos, haciendo ofrecimientos de otorgar escrituras a comunidades que viven bajo comodato en la Hacienda Ila, pero con la condición de que no apoyen la posición de Tzawata.

Los argumentos están a la luz pública, y los daños sociales y ambientales generados son pan de cada día en la realidad de la hacienda Ila. Es precisamente contra estos intereses transnacionales mineros, a los cuales el Ecuador apunta para continuar con una política extractiva y desarrollista que en nada cambia nuestra condición de explotados, contra los cuales Tzawata se ha levantado, exigiendo sus justos derechos por la tierra y por la vida.