Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


Boletines







TZAWATA: LA LUCHA CONTINUA, Y AHORA SOMOS MÁS.
TRES COMUNIDADES UNIDAS EN LA LUCHA POR LA
RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

Ni la persecución de la transnacional minera Merendon, ni la pretendida e ilegítima venta de nuestras tierras, ni el círculo de secuaces alineados a la minera nos detienen; luego de ocho meses, la lucha continúa.


Luchamos contra los intereses mineros transnacionales: empresa Merendon envuelta en fraude multimillonario.


Para nadie es desconocido cómo los intereses económicos transnacionales, así como la voracidad minera y de las instituciones burguesas que la protegen, no tienen fronteras. Veamos algunos hechos que corroboran lo expresado.


La compañía Merendon del Ecuador S.A. es una filial de la transnacional Merendon Mining Corporation Ltd. de Canadá que tiene presencia en seis países de América. En el Ecuador, Merendon S.A. tiene en su poder 24 mil hectáreas divididas en 6 concesiones en la provincia de Napo, una de las cuales (Hacienda Ila de 627 Has), se ubica en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, donde desde hace ocho meses la comunidad Kichwa Tzawata está en pie de lucha por la recuperación de su territorio ancestral, que les fue arrebatado hace más de cien años a través del régimen hacendatario.
De acuerdo a fuentes del diario El Hoy del 13 de Octubre de 2010, la matriz de Merendon estaría involucrada en una gigantesca estafa por alrededor de 300 millones de dólares que tiene entre sus afectados a cerca de 3.000 supuestos inversionistas a los cuales se les habría ofrecido altos intereses de entre el 18% y 36%; en la realidad, el dinero era "movido" a través de cuentas localizadas en Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Belice, Bermudas, Ecuador, Honduras, Malasia, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela. Este jugoso negocio –para los intereses particulares de los magnates Borst y Sorenson, dueños de la Merendon- habría sido usado para que éstos adquieran mansiones y cuantiosos bienes inmuebles.


Estas irregularidades le valieron a la empresa una demanda (incluida una multa de 50 mil dólares) por parte de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, quien investiga el fraude, así como la investigación del caso que desde el 2006 realiza el estado Canadiense, el cual la ha tildado incluso como “la estafa más grande de la historia de Canadá”.


Ya en el terreno local, la filial Merendon S.A. operó por más de tres años en la Hacienda Ila, en cuya área de incidencia se asientan varias comunidades indígenas kichwas que históricamente fueron desplazadas de su territorio originario por el régimen hacendatario. Durante las actividades de extracción de oro a cielo abierto con el empleo de minerales altamente tóxicos como el mercurio, serios impactos ambientales afectaron a las familias locales, y a pesar de que actualmente se está documentando la magnitud de estos impactos para la salud humana y del ecosistema, funcionarios de la empresa han desmentido continuamente esta realidad, pretendiendo apelar a la amnesia popular para borrar del mapa las secuelas de su irresponsable modo de operar.


Ante las arremetidas del poder minero, el pueblo kichwa responde con organización y unidad.


Ante los disuasivos intentos de la Merendon por dividir a las comunidades de la zona para vender las tierras a sus propios y legítimos dueños, el pueblo kichwa responde con unidad, una bofetada política a quienes en vano intentan maquillar en la legalidad de la política extractivista del estado, la inequidad social generada por el extractivismo, el cual, a nombre del desarrollo, arrasa con nuestra Pachamama y destruye nuestra organización.


A partir del mes septiembre del presente año, la comunidad Tzawata retomó los diálogos con las comunidades vecinas San Clemente y Bajo Ila, las cuales habían sido anteriormente amedrentadas por la minera, generando la división y desunión inter-comunitaria, al mejor estilo del vandalismo extractivista de moda en otras zonas del país. Sin embargo, los nuevos acercamientos para demostrar a las comunidades vecinas las magnitudes del problema, han logrado sus frutos.


Es así que, en asamblea realizada el 25 de Septiembre y con la participación de las comunidades Tzawata, San Clemente y Bajo Ila, y comisiones de la CONAIE, CONFENIAE y CONAKINO, se llegaron a importantes acuerdos con miras a fortalecer la lucha por la tierra. Esta decisión fue ratificada en reuniones de trabajo posteriores, entre las cuales se destacan las resoluciones de la Asamblea del 14 de Octubre de 2010, donde se fijó compromisos y acuerdos concretos con miras al fortalecimiento de la lucha anti minera, brindando las otras comunidades su apoyo incondicional en todas las acciones estratégicas y creando además un nuevo frente de resistencia ubicado en San Clemente.


Entre los principales acuerdos, se destaca la adhesión formal de la comunidad San Clemente (70 familias) y Bajo Ila (20 familias) a la lucha, con lo cual son ya tres las comunidades que luchan por su territorio y más de 300 las personas sumadas a esta causa, bajo la figura de una coalición de organizaciones que agrupa a las 3 comunidades representadas legalmente, como “Pueblo Kichwa de Tzawata-Ila-Chucapi”.


Además del respaldo político con el que contamos desde julio de 2010 por parte de la CONAKINO, CONFENIAE y CONAIE, otras organizaciones hermanas se han sumado al respaldo político de nuestra lucha. Este es el caso de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, quienes nos visitaron y respaldaron a través de la realización de un taller anti-minero. Así mismo, la Red de Líderes Angel Shingre de Orellana se solidarizó facilitando un taller sobre cultivos orgánicos en nuestra comunidad. Con estos nuevos respaldos, son ya más de 100 los compañeros que han visitado Tzawata para conocer y ser parte activa de la lucha, representando a 10 organizaciones de base de distintas partes del país.


Ni la persuasión infame y oculta de la transnacional minera Merendon –pretendiendo amedrentar a nuestros dirigentes y colaboradores-, ni la pretendida e ilegítima venta de nuestras tierras –facilitada por los banqueros alineados a intereses económicos a la minera-, ni el círculo de secuaces alineados a la minera, pueden detenernos.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LLAMAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A CONOCER Y DIFUNDIR NUESTRA LUCHA POR UNA VIDA DIGNA, POR UNA TIERRA LIBRE DE LOS TENTÁCULOS DE LA MINERÍA. LA TIERRA NO SE VENDE, TZAWATA-SAN CLEMENTE y BAJO ILA, ESTÁN EN PIE DE LUCHA!


PUEBLO KICHWA TZAWATA. COMISIÓN DE COMUNICACIÓN. NOVIEMBRE DE 2010

 
TZAWATA EN PIE DE LUCHA: TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD
COMUNICADO DE PRENSA
REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL CONFLICTO TERRITORIAL ANCESTRAL DE COMUNIDAD TZAWATA CONTRA LA EMPRESA MINERA - MERENDON
Sede de la CONAKINO
Tena, 31 de Agosto de 2010
En la ciudad de Tena, a los 31 días del mes de Agosto de 2010, ante convocatoria realizada por la dirigencia de la comunidad Tzawata, se reúnen en la sede de CONAKINO: el Consejo de Gobierno de CONAKINO, la directiva de la comunidad Tzawata y su abogado defensor, la Dirigencia de Territorios de la CONAIE y su abogado, y la dirigencia de Territorios de la CONFENAIE, para tratar los avances del caso Tzawata en su lucha por la posesión ancestral de su territorio frente a la empresa minera Merendon del Ecuador, llegando a los siguientes acuerdos:
Seguimiento del caso Tzawata
1. La comunidad Tzawata continuará con los trámites respectivos al caso junto con el abogado de la comunidad en base a su derecho ancestral garantizado por la Constitución Política, Convenios, Tratados y Declaraciones Internacionales. No se permitirá ninguna venta, división del territorio ancestral, frente a la empresa minera A QUIEN SE EXIGE PACIFICAMENTE ABANDONAR DE INMEDIATO DEL TERRITORIO ANCESTRAL.
2. La CONAIE a través de su Dirigencia de Territorios y cuerpo de abogados, continuará con el seguimiento del caso mediante los trámites iniciados ante las instancias pertinentes a nivel nacional: Ministerio de Gobierno, INDA, Ministerio de Ambiente, Banco de Fomento, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Energía y Minas.
3. La CONAIE a través de su Dirigencia de Territorios y cuerpo de abogados, dará todo el apoyo necesario al juicio respectivo por la recuperación del territorio ancestral de la comunidad del cual son legítimos posesionarios en base al Art. 57 de la Constitución Política del Ecuador, exigiendo se revoque el título de propiedad de la compañía Merendon del Ecuador, en favor de la comunidad Tzawata.
4. El abogado defensor continuará con el seguimiento de los trámites respectivos a la defensa del caso a través de:
- Seguimiento de los trámites en las instancias respectivas
- Presentación de más escritos si el caso lo amerita
- Presentación de acción jurídica, juicio de reversión a la adjudicación,
- Presentación de escrito al INDA desechando cualquier compra individual del predio, ya que se trata de tierras comunitarias ancestrales.
5. La comunidad Tzawata y su abogado junto a la CONAKINO realizarán la denuncia del caso ante las instancias pertinentes a nivel provincial (Banco de Fomento), nacional e internacional para impedir cualquier negociación de compra-venta. Para lo cual públicamente invita a una reunión de trabajo a todos los funcionarios involucrados en este caso a fin de poner fin a las violaciones de los derechos ancestrales y constitucionales desde estas instancias públicas.
6. El cuerpo de abogados de la CONAIE presentará una denuncia ante el Colegio de Abogados respectivo para que realicen un llamado de atención al anterior abogado Pablo Guerrero quien estafó a la comunidad.
Para constancia del presente acuerdo firman:
Lcdo. Sharimiat Shiguango 
Lcdo. Nelson Chimbo
Consejo de Gobierno de la CONAKINO
Sr. Luis Yampiz 
Dr. Manuel Morocho
Dirigencia de Territorios y Cuerpo de Abogados de la CONAIE
Sr. Ramiro Aguinda 
Dr. Manuel Paredes
Dirigencia de la comunidad Tzawata y Abogado defensor
Sr. Nelson Calapucha
Dirigente de Territorios de la CONFENIAE
 TZAWATA, LA LUCHA CONTINUA
COMUNICADO DE PRENSA




Tzawata, Napo. 11 de Agosto de 2010.




Se cumple un mes más de la resistencia de la comunidad Tzawata contra la empresa minera canadiense Merendon, en la lucha por la posesión de su territorio ancestral. Desde hace 6 meses, la comunidad ha enfrentado dos desalojos y otras estrategias de disuasión por parte de la empresa, frente a lo cual los hombres y mujeres de la comunidad se han mantenido unidos y en pie de lucha.



Durante todos los días, niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, viven la práctica cotidiana de la comunidad realizando mingas, trabajando las chacras, construyendo viviendas, entre otras actividades en las cuales se reproduce la cotidianidad de las comunidades amazónicas. A esta práctica, se ha sumado el apoyo voluntario de decenas de jóvenes de sectores como Pacayaku, Sarayaku y Puyo, los cuales solidariamente han sumado su hombro a la lucha de Tzawata, rescatando un principio básico de reciprocidad que reivindica la necesidad de articular a las organizaciones hermanas dentro de plataformas de lucha comunes.




En el trasfondo de esta lucha subyacen elementos políticos que evidencian las contradicciones entre el estado –fiel e histórico defensor de los intereses privados- y los pueblos indígenas, así como el papel de estado en el sustento de un sistema capitalista que atenta contra la supervivencia de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Se destaca así el problema latente de la inequitativa tenencia de la tierra: 225 personas circunscritas a 2 Has junto a una ex-hacienda de más de 600 Has en las cuales Merendon operó durante más de 2 años.




Por otro lado, a través de sucesivos talleres, la comunidad ha discutido sus estrategias de lucha, perfilando una estrategia que oriente su accionar a mediano plazo. De igual manera ha logrado el respaldo político de sus organizaciones madres en la región y país, CONFENIAE y CONAIE, respectivamente, siendo incluido el caso de Tzawata dentro de los 48 conflictos de tierras reconocidos por el movimiento indígena a nivel nacional.





COMUNIDAD TZAWATA (NAPO) EN PIE DE LUCHA CONTRA LA MINERA EN DEFENSA DE SU TERRITORIO 

COMUNICADO DE PRENSA

20 de Julio de 2010.

La comunidad de Tzawata localizada en la provincia del Napo, Cantón Carlos Julio  Arosemena Tola, se encuentra reclamando sus  tierras ancestrales que fueron robadas hace más de 100 años por el régimen hacendatario, “el patrón Carlos Sevilla con engaños desplazó a nuestros abuelos indígenas de su territorio a cambio de una bolsa de sal, machetes, un par de botas o simplemente haciéndoles compadres”.
Así se consolida la hacienda San Carlos en territorio de la comunidad Tzawata, la cual posteriormente es vendida por sus herederos, hasta llegar a manos de la empresa minera Merendon del Ecuador S.A.
Luego de realizar por tres años  explotación de oro a cielo abierto, contaminando el aíre, el agua, la tierra y causar enfermedad en la población hoy pretende vender estas tierras contaminadas a sus verdaderos dueños.
Han pasado 100 años para que el sueño de los abuelos de ver la libertad y recuperar su territorio se haga realidad. Ahora los/as hijos/as y nietos/as de Tzawata están posesionados de su territorio desde hace 5 meses y dispuestos ha llegar hasta las últimas consecuencias. ¡Somos la voz de nuestros abuelos que vibra en la selva, no nos rendiremos estamos en pie de lucha para recuperar el territorio que nos pertenece!
La compañía Merendon del Ecuador S.A. se ha valido del Gobernador y el Intendente de Policía del Napo para desalojar a la comunidad por dos ocasiones, han quemado sus casas y fumigado los cultivos, pero no han apagado el fuego de la lucha, al contrario la fortalecen pues la gente esta más unida que nunca.
Frente a este hecho que atenta contra los derechos ancestrales de los pueblos indígenas, las familias de Tzawata han decidido resistir a los desalojos perpetrados por la fuerza pública –dos intentos realizados hasta el momento-, así como a los amedrentamientos de los cuales son objeto sus dirigentes. La comunidad Tzawata está en pie de lucha por su territorio.



En conocimiento de este caso, el 19 de julio de 2010 delegaciones de la CONAIE y CONFENIAE visitaron la comunidad para instalar una asamblea en la toma que, desde hace 1 mes realizaron los miembros de la comunidad. En esta asamblea, los comuneros expusieron el caso de Tzawata, donde se destaca ya un primer desalojo realizado por la fuerza pública, y un segundo intento de desalojo, el cual fue frenado por la comunidad hace tres semanas. En estos intentos la policía, al servicio de la empresa minera, busca desalojar las 627 Has que ancestralmente le pertenecen a la comunidad. En este segundo intento de desalojo, varios aliados de la empresa buscaron disuadir la lucha de la comunidad intentando negociar la venta de las tierras, frente a lo cual la posición firme y clara de la comunidad ha sido no negociar bajo ningún concepto las tierras que ancestralmente les pertenecen.



Luego de expuestos los puntos en la asamblea, se contó con las intervenciones de Marlon Santi, Presidente de la CONAIE y Tito Puenchir, presidente de la CONFENIAE, los cuales explicaron el procedimiento de apoyo que desde la CONAIE y CONFENIAE se puede dar para acompañar el caso de Tzawata.



Los mandatos de la asamblea, se resumen en los siguientes puntos, los mismos que fueron expuestos en horas de la tarde ante el Gobernador de Napo, en audiencia realizada en la Gobernación:



-          Que se reconozca la posesión ancestral de la comunidad Tzawata en las tierras en litigio con la empresa minera Merendon de Ecuador S.A, para lo cual se debe aclarar el expediente de funcionamiento de dicha empresa en la provincia y en el país.



-          Suspender cualquier intento de desalojo a la comunidad porque atenta contra los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, así como contra el bienestar de las familias, niños y mujeres que se encuentran defendiendo su territorio en Tzawata



-          Que se suspenda el proceso de venta de tierras que la empresa Merendon intenta realizar en la zona a fin de disminuir la fuerza de la lucha de Tzawata, buscando generar división y enemistad con otras comunidades cercanas.






Dado en la comunidad Tzawata, Napo, el martes 20 de Julio de 2010.