Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


Posición Política

A continuación se recogen los testimonios de la posición de Tzawata con respecto a su lucha anti-minera y la recuperación de su territorio ancestral:

“La comunidad de Tzawata se mantendrá en pie de lucha el tiempo que sea necesario hasta lograr que el estado revierta los títulos de propiedad a su favor”.

“La toma de tierra, expresada en el campamento de resistencia, constituye una medida de hecho reivindicativa que legitima nuestros derechos como indígenas y campesinos a tener un territorio en el cual vivir con bienestar, cultivar,  producir  y reproducir las actividades propias de nuestra cultura”.

“La toma de tierra constituye una medida de hecho para vigilar que la compañía Merendon no vuelva a realizar actividades mineras en la zona y para exigir que repare los daños ambientales y sociales que ha causado”.

“No negociaremos la compra de tierras de ninguna forma. Las 627 hectáreas que reclamamos es parte del territorio que fue robado a nuestros abuelos y abuelas originarios de esta tierra. No se puede vender la tierra a quienes son sus legítimos dueños”.

“Todos los campesinos, indígenas, afrodescendientes, mestizos, que sufrimos pobreza y que hemos sido históricamente excluidos, tenemos derecho a tener tierra donde vivir”.

“Tzawata denuncia los daños ambientales y sociales ha causado la minería  a cielo abierto y la pequeña minería en la provincia del Napo, y el enriquecimiento de estos grupos en detrimento de la pobreza de la gente local, por lo cual se opone a las pretensiones de Merendon de explotar oro a cielo abierto en 26.000 hectáreas de la provincia del Napo, y se opone además a la explotación minera metálica en el país”.

“Tzawata no se rinde, Tzawata está en pie de lucha!!! Fuera las transnacionales de nuestro país!!!  Solidaridad y apoyo a los pueblos en lucha. Carajo!!!!”