Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


Solidaridad con la lucha

Hasta el momento hemos conseguido el apoyo solidario de  12 organizaciones sociales de distintas provincias del país, 10 de ellas han visitado durante varios días el campamento de resistencia, apoyado la lucha de Tzawata a través de la participación en mingas, asambleas, gestiones jurídicas, además de participar en charlas y espacios de convivencia donde se intercambian experiencias de organización y lucha. Todas las organizaciones se han pronunciado a favor de Tzawata de manera verbal o a través de cartas de apoyo. Las organizaciones a las que se hace referencia son las siguientes:
                                           
  1. Organización de Jóvenes del Pueblo Kichwa de Pakayaku. Cuenca del Bobonaza-Pastaza. Presentes en el campamento de resistencia de desde el día 13 al 23 de julio del presente año. 
  2. SAMARUTA (Sarayaku Malta Runakuna Tandanakuy) - Pueblo Originario de Sarayaku. Cuenca del Bobonaza-Pastaza. Presentes en el campamento de resistencia desde el día 25 de julio al 2 de agosto del presente año.
  3. Organización Juvenil Comuna Amazónica. Puyo-Pastaza. Presentes en el campamento de resistencia desde el día 2 al 10 de agosto del presente año.
  4. Organización de Jóvenes “Ñukanchik Kawsaypi Llallishun”. Colta-Chimborazo. Presentes en el campamento de resistencia de desde el día 15 al 19 de agosto del presente año.
  5. Movimiento Estudiantil “José Carlos Mareátegui” (Universidad Central del Ecuador). Presentes en el campamento de resistencia de desde el día 19 al 23 de agosto del presente año. Han apoyado a la comunidad realizando una campaña informativa sobre el caso Tzawata además de realizar una colecta solidaria de alimentos en varias facultades de la Universidad Central del Ecuador, en la ciudad de Quito.
  6. Escuela de Formación de Jóvenes Dirigentes “Arturo Yumbay”. Guaranda-Bolivar. Presentes en el campamento de resistencia de desde el día 22 al 25 de agosto del presente año.
  7. Organización Campesina “Voluntad de Dios”. Vinces-Los Ríos. Presentes en el campamento de resistencia de desde el día 29 de agosto al 1 de septiembre del presente año.
  8. Pueblo Kichwa de Sigchos. Cotopaxi. Han pronunciado su apoyo a la lucha de Tzawata en una de sus asambleas ampliadas celebrada en el mes de agosto del presente año.
  9. Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNVD). Azuay, Morona Santiago. Han pronunciado su apoyo a la lucha de Tzawata en una de sus asambleas ampliadas celebrada en el mes de septiembre de 2010. Una comisión de esta organización realizó un taller sobre la problemática social y ambiental de la minería, realizado el 16 de octubre del presente año.
  10. La Red de Líderes Comunitarios ”Angel Shingre”. Orellana. Presentes en el campamento de resistencia de desde el día 15 al 18 de octubre del presente año.  La organización realizó un taller sobre semillas orgánicas.
  11. Colectivo Pan de Agua de Ambato, apoyaron desde el 14 al 18 de octubre del presente año. Esta organización animo la lucha con su música.
  12. La Federación de Estudiantes de la Universidad Salesiana (FEUPS) de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha ha pronunciado su respaldo solidario a la lucha de Tzawata apoyando una campaña solidaria de colecta de alimentos para la comunidad realizada entre los días 4 y 8 de octubre del presente año.
Adicionalmente contamos con el apoyo político y jurídico de nuestras organizaciones madre, CONAKINO, CONFENIAE y CONAIE.