Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


viernes, 23 de septiembre de 2011

I TALLER DE AGROECOLOGIA
Campaña Selva viva

Las consecuencias ambientales causadas durante el período de operaciones de extracción de oro y otros minerales por la Compañía Merendon del Ecuador S.A. siguen latentes, es evidente como, por ejemplo el desarrollo del cultivo de maíz realizado en zonas minadas es lento y el producto es de mala calidad a diferencia de las zonas que afortunadamente se libraron de este perjuicio a la tierra, es así que nuestra Campaña de Preservación y Restauración del Bosque – Selva Viva – , sigue más vigente que nunca, en esta ocasión, se realizo el 1° TALLER DE AGROECOLOGIA, con el apoyo solidario de la EcoEscuela María Auxiliadora desde la ciudad del  Carmen, provincia de Manabí, el pasado 17 y 18 de Septiembre.



Siempre hemos resaltado los conocimientos tradicionales heredados, pero algunos de estos necesitan desempolvarse, necesitan estímulos que ayuden a activarlos, en este sentido ha sido de gran aporte la Agroecología, puesto que esta sistematiza y experimenta a partir de las mejores formas de cultivo de agricultores y agricultoras, de esta manera se abordaron temas como las huertas agroecológicas, abonos orgánicos - de los elementos expuestos, fue inevitable abordar la relación de los ciclos lunares con la agricultura y aún más como esta puede influenciar en la vida cotidiana.


El manejo saludable con la tierra definitivamente tiene sus réditos y aún más cuando sabemos cerrar el círculo de la producción – producción de materia prima, elaboración de un producto, distribución del producto y consumo - en esta ocasión pudimos saborear el chocolate, producto muy lejano a nuestros paladares, ya que lo habitual siempre fue vender la pepa del cacao a los intermediarios. Por otro lado con la firme decisión de producir alimentos sanos y de calidad, avanzamos en la construcción de nuestra primera compostera comunitaria.





Esta nueva perspectiva acerca del manejo que se le puede dar a nuestros cultivos y  a la restauración de las zonas afectas, nos deja algunas puertas abiertas, para continuar indagando en ellas.


El amor a la Tierra une a nuestros pueblos, por la emancipación ...!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario