Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


martes, 7 de diciembre de 2010

JORNADA DE LUCHA FUE EL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA, TZAWATA

GRAN JORNADA DE LUCHA FUE EL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA EN TZAWATA

Tzawata, Napo, Ecuador. Este pasado sábado 4 de diciembre de 2010 se realizó en la comunidad de Tzawata el 24 Diálogo por la Vida con la participación de cientos de delegados que se dieron cita desde las zonas locales regionales y nacionales. Esta Asamblea Popular que fue convocada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, el Pueblo Kichwa de Tzawata y la Organización Juvenil Comuna Amazónica tuvo el marco de la solidaridad y la unidad para fortalecer la lucha contra la empresa minera Merendon que las comunidades de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi vienen llevando a cabo. Desde las primeras horas de la mañana del sábado las delegaciones de distintos puntos de la región como de provincias hermanas fueron llegando al punto de encuentro, coloridos cartelones de solidaridad y denuncia colgaban de todos lados de la Asamblea.


El Diálogo por la Vida es un espacio que la Coordinadora Nacional por Defensa de la Vida y la Soberanía ha ido construyendo con las comunidades de base y organizaciones populares que luchan contra los proyectos de la minería imperialista y proyectos mineros nacionales que están causando profundos impactos sociales ambientales en distintas zonas del país. Al Diálogo por la Vida de Tzawata también se unieron organizaciones y comunidades que resisten y alzan su voz contra la explotación petrolera que tanto daño ha causado en el nororiente ecuatoriano.


El programa contó primeramente con una calurosa bienvenida, enseguida tres pequeñas conferencias sobre: “Saqueo imperialista versus Derechos de los Pueblos y La Naturaleza”, “Pueblos Indígenas y Minería, caso Pueblo Kichwa Tzawata” y “Antecedentes y Situación actual del conflicto minero. Luego se dio pasó a la Asamblea General en donde una masiva participación de dirigentes en representación de comunidades y organizaciones fueron exponiendo su problemática y dando propuestas que iban siendo recogidas para las resoluciones finales. Se debe resaltar la activa participación artística tanto de cantores populares como de los grupos de danza tradicional de las comunidades.Denuncian preocupante presencia de militares en Tzawata


En el seno del Diálogo por la Vida se denunció la presencia de comandos especiales de la fuerzas armadas (Iwias: demonios de la selva), que el pasado 29 de noviembre en un patrulla de 63 hombres fuertemente armados hacían “practicas” militares dentro de las comunidades ancestrales sin ningún permiso, se denunció que detrás de estas incursiones militares estaría la minera Merendon e intereses gubernamentales cuyo objetivo es amedrentar y perseguir bajo le pretexto de “lucha anti subversiva”. En la Asamblea todos los presentes rechazaron firmemente esta malévola provocación y se comprometieron a denunciar ante la opinión pública y mantenerse vigilantes sobre esta preocupante situación.


Otro punto a resaltar fue el esfuerzo con que trabajaron los convocantes en especial la comunidad anfitriona de Tzawata, la Organización Juvenil Comuna Amazónica y el esfuerzo de las delegaciones para estar presentes desde lugares lejanos. Felicitaciones y agradecimientos a todas las comisiones que coordinadamente trabajaron con ahínco por esta noble y justa causa en defensa de los pueblos ancestrales, la vida y la naturaleza.



RESOLUCIONES DEL 24 DIÁLOGO POR LA VIDA EN TZAWATA

Los asistentes al 24 Diálogo por la Vida convocado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, el pueblo Kichwa de Tzawata y la organización juvenil Comuna Amazónica, reunidos en los territorios ancestrales de los pueblos Kichwa de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, cantón Arosemena Tola, provincia de Napo, Ecuador, el sábado 4 de diciembre de 2010, luego de analizar la situación actual del conflicto minero en el país MANIFESTAMOS:

Nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan y resisten contra la minería y la destrucción petrolera en todo el país, Latinoamérica y el mundo.Nuestra apoyo irrestricto a los pueblos Kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi que valientemente resisten contra la invasión de la corporación minera canadiense MERENDON S.A., y nuestra exigencia de que se respeten sus derechos, y se reconozca por ser de justicia su territorio ancestral.

Nuestro rechazo al saqueo y la dominación imperialista que destroza ecosistemas fundamentales como los de la Amazonía para generar ganancias para las grandes corporaciones transnacionales, los grupos de poder nacionales, la burocracia y las fuerzas de represión del Estado, en detrimento de nuestros derechos.

Nuestro rechazo a las falsas soluciones para enfrentar el cambio climático como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL), Reducciones de Emisiones de Carbono por Degradación y Deforestación de los Bosques REDD, y su versión criolla “Socio Bosque”, que lo único que buscan es limpiar la imagen de las grandes industrias y negocios imperialistas culpables directos de la emergencia ambiental que vive el planeta, profundizar la mercantilización de la naturaleza, y hacer más rentable el negocio de la “conservación”.

Nuestra indignación frente a la falta de justicia en el país, donde las transnacionales mineras han pisoteado nuestros derechos humanos, constitucionales y ambientales sin que ninguna autoridad o institución del Estado ni de gobierno haya hecho algo a favor de las comunidades y de precautelar a la Pachamama, la Vida y la Soberanía.

Nuestro rechazo al gobierno pro-imperialista, antipopular de Alianza País y su nefasto proyecto de revolución ciudadana.Nuestro rotundo NO A LA MINERÍA de las corporaciones transnacionales saqueadoras de minerales y de empresas nacionales que están causando irreparables daños a nuestros ecosistemas.

De igual manera rechazamos la explotación petrolera que lo único que ha dejado a las comunidades es contaminación, pobreza, enfermedad y muerte. Nuestra decisión de continuar fortaleciendo la resistencia contra el saqueo de nuestros pueblos y la naturaleza por parte del imperialismo con la complicidad de los gobiernos de turno.

DENUNCIAMOS:

Los reiterados intentos de la compañía minera Merendon del Ecuador S.A. y de las compañías petroleras Ivanhoe y Petroamazonas, de dividir y comprar conciencias de ciertos dirigentes y líderes, a quienes a cambio de dinero y otros ofrecimientos, han persuadido para firmar convenios a espaldas de sus bases.

La situación de riesgo en la que se encuentran las comunidades de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi, por la presencia y movilización de fuerzas especiales del ejército en la zona, como ha ocurrido el pasado 29 de noviembre en el que un grupo de 63 militares fuertemente armados ingresaron a la comunidad sin permiso, a realizar patrullajes con el pretexto de que han recibido denuncias de que en esta zona estarían actuando grupos subversivos. Las comunidades sospechan que se trata de denuncias mal intencionadas de la empresa minera Merendon para desvirtuar y deslegitimar su justa resistencia.

La política vendepatria, entreguista y pro-imperialista del gobierno actual que ha declarado de “interés nacional” y como “emblemáticos” a los proyectos de las transnacionales Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres-ECSA, Kinross, IMC y Iamgold.

La criminalización de las luchas y la persecución de líderes, dirigentes y organizaciones sociales como mecanismos para tratar de detener la protesta popular y favorecer a los invasores extranjeros y sus socios nacionales.

RESOLVEMOS:

1. Realizar acciones en forma inmediata para oponernos al desarrollo de la minería en nuestras comunidades.
2. Autoconvocarnos para una rueda de prensa y Asamblea del Directorio de la CNDVS el 15 de diciembre en Cuenca.
3. Llevar adelante acciones legales por el desacato al Mandato Minero e incumplimiento de la Resolución Defensorial No. 79-CNDHIG-Exp-No.40821-2009, y desconocer la nefasta ley de minería y todo lo actuado desde su aprobación.

4. Oponernos a la farsa de las socializaciones de estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros por parte del Estado a través del Ministerio de Ambiente, con las que se pretende echar tierra sobre las violaciones constitucionales cometidas en la entrega de las concesiones mineras; y, desconocer las socializaciones que se han realizado por carecer de legalidad y legitimidad.

5. Reactivar los DIALOGOS POR LA VIDA y convocar ASAMBLEAS POPULARES, marchas, así como asambleas y socializaciones en las comunidades, en donde se decida las acciones a tomar frente a la necedad del gobierno de imponer la minería a sangre y fuego.

6. Convocar a una gran marcha en la ciudad del Tena en defensa de los derechos de las comunidades afectadas por los proyectos extractivistas impulsados por el gobierno.

7. Convocar un nuevo DIÁLOGO POR LA VIDA en Limón y una ASAMBLEA POPULAR CONTRA LA INVASIÓN MINERA EN GUALAQUIZA, territorios afectados principalmente por la transnacional minera chino-canadiense Corriente Resources-Ecuacorriente-Explorcobres-ECSA.

8. Apoyar la realización del IV ENCUENTRONACIONAL DE MUJERES y I ENCUENTRO DE MUJERES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA que serán convocados por los Frentes de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía en marzo del 2011.

9. Impulsar la conformación del Frente Juvenil Amazónico de Lucha Popular Anti-Extractivista en el que confluyan los sectores sociales y juveniles de la Amazonía comprometidos con la lucha popular.

HACEMOS UN LLAMADO: A ejercer el derecho a la resistencia para salvaguardar nuestra vida y la soberanía del país, frente a la imposición de la minería en nuestros territorios. A otras organizaciones populares de base y comunidades que luchan en defensa de sus derechos a sumarse a la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y fortalecer este espacio de coordinación de los afectados por la minería bajo la consigna ¡POR LA PACHAMAMA, LA VIDA Y LA SOBERANÍA, ECUADOR LIBRE DE MINERÍA!

A la comunidad internacional a mantenerse atentos a los eventos que pueden acontecer por la posición intransigente del gobierno y del Estado de Ecuador de colocar los intereses de las transnacionales mineras por encima de las comunidades.A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales a apoyarnos dando a conocer a la opinión pública la presente resolución.

Comunidad Tzawata, cantón Arosemena Tola-Napo
Comunidad San Clemente de Chuchapi, cantón Arosemena Tola-Napo Comunidad Ila, cantón Arosemena Tola-Napo
Consejo de Organizaciones Kichwas de Napo y Orellana (CONAKINO) Comunidad Shiguayaku, Napo
Comunidad Santa Mónica
Comunidades Kichwas Amarun Rumi (COKAR), Napo
Junta Parroquial de Chonta Punta, Napo
Escuela Politécnica Ecológica de la Amazonía (ESPEA), Tena-Napo
Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR), Napo
Asociación de Comunidades Kichwas del cantón Santa Clara (ANKICSC),
Napo AJNAKISE, SucumbíosRed de Líderes Angel Shingre
Organización de Jóvenes del Pueblo Kichwa de Pakayaku, Pastaza
Organización de Jóvenes del Pueblo Ancestral de Sarayaku, SAMARUTA, Pastaza
Organización Juvenil Comuna Amazónica
Coordinadora Por la Vida y la Soberanía de Gualaquiza
Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago
Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI)
Seguro Campesino de Morona Santiago Sector Provincias del Oro, Guayas, Azuay
Frente de Mujeres Defensoras de la Pacha Mama
Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía
Comité de Defensa Ambiental de Tarqui
Frente Urbano Anti minero-Quito
Colectivo Cultural Pan de Agua

Tzawata, diciembre 4 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario