Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


domingo, 9 de enero de 2011


EL TIEMPO DE LAS MINGAS EDUCATIVAS


“No vale apenas  ver la realidad y protestar en contra
 de ella, mas es preciso ver la realidad armados de la visión de un mundo mejor”. Apolonho de Carvalo



Después de casi un año de lucha, se ha venido gestando el nacimiento de un nuevo momento para nuestra lucha, este momento tiene que ver con desafíos internos, en este tiempo hemos visto la necesidad de formarnos, de pelearnos el tiempo para hacer uso de esta herramienta como una forma de lucha, aunque el hambre siga rondando nuestras cocinas, nos apostamos a superar esas necesidades pero sin descuidar que el conocimiento entre nuestros hogares.


A este nuevo momento lo hemos llamado minga educativa, por ser un espacio donde l@s educandos y l@s educadores ponen su conocimiento para construir un proceso educativo diferente al de las instituciones educativas formales, al igual que en cualquier minga cada quien agarra la herramienta que mejor maneja o con la que mejor puede contribuir para cumplir con el objetivo comunitario, así l@s educadores tendrán la responsabilidad de proporcionar los instrumentos educativos necesarios para el desarrollo del pensamiento crítico,  autonomía, independencia, habilidades y destrezas de l@s educandos de acuerdo a las temáticas socialmente útiles según la programación.


Por otro lado l@s Educandos habrán de contribuir en la medida de su proceso de aprendizaje en la comunidad, esta dinámica demanda constantes desafíos tanto para l@s educadores, educandos y la comunidad, así la trilogía formada constantemente se retroalimenta y se transforma, es por eso que decimos que esta no es una escuela terminada, por el contrario es una escuela en permanente construcción.


De esta forma vamos cultivando el gusto por el estudio, alejándonos de la ignorancia a la que los pueblos marginados hemos sido sometidos por este sistema excluyente, explotador y opresor; a la vez también cultivamos la relación con nuestra pachamama, continuamos tejiendo con los principios heredados de nuestr@s abuel@s, defendiendo nuestro territorio, defendiendo la amazonía, cultivando productos sin agrotóxicos y sin la intromisión de ninguna empresa extractivitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario