Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


miércoles, 22 de junio de 2011


MINGA CON LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA UEA




Nuestra Campaña de Preservación y Restauración del Bosque “SELVA VIVA” tuvo eco, es así que llegaron lxs primerxs colaboradorxs desde la provincia de Pastaza, ciudad del Puyo, aproximadamente 76 estudiantes de la UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA - UEA, de carreras académicas como: Ingeniería Ambiental y Turismo se dieron cita, desde tempranas horas de la mañana del 20 de junio en la Comunidad de Tzawata – Ila – Chukapi.





En compañía de los primeros rayos de sol, dimos la bienvenida a tan ilustres visitantes, en una mistica acto simbólico y con orgullo de nuestra cultura se dio paso a la repartición del aswa - chicha de yuca -, así mismo se agradeció por las vísperas del nuevo tiempo, por el Inti Raymi, ya con la bebida ancestral en nuestro cuerpo nos distribuimos en tres grupos para el trabajo: i) recolección de plantas, ii) preparación del terreno, iii) enfundar tierra y siembra de plantas.

El intenso sol no desmorono la actitud solidaria de lxs estudiantes, como tampoco pudo con la alegría de la comunidad, por recibir tan valioso apoyo, cada grupo se distribuyo a las zonas de trabajo, para la recolección de las plantas el grupo camino hacia el sector del bosque que se encuentra en mejores condiciones de conservación, en donde recogió tiernas plantitas de tamburos, cedros, canelos entre otras, así alcanzado el objetivo retornaron al campamento de resistencia.








El grupo cuya misión tenía la preparación del terreno para la siembra de árboles, trabajo intensamente bajo el abrasante sol alcanzando limpiar más de un hectárea, mientras el último grupo con azadón en mano y palas preparó con empeño y dedicación la tierra abonada, que luego sería enfundada, obteniendo así mas de 500 fundas lista para recibir a las semillas o plantas. El sol intenso hizo que posterguemos la siembra de árboles para las horas de la tarde, actividad que fue realizada por la comunidad.



Después del almuerzo comunitario, se realizó una asamblea en donde se expuso la situación legal y la lucha histórica de la comunidad, así como también se explico en detalle el impacto ambiental causado por los años de explotación minera en el territorio y se dejo sentada la apertura de la comunidad para hacer de este espacio un laboratorio vivo, en el cual puedan los estudiantes realizar sus actividades académicas, esto entendido como un acto reciproco entre estudiantes – comunidad.



Así nos despedimos y agradecimos a estudiantes y maestros, deseando un próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario