Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


miércoles, 22 de junio de 2011

TZAWATA URSA RUMI








El 21 de junio día del Inti Raymi, la comunidad quiso vivir esta fiesta tomando contacto con el simbolismos de uno de los petroglifos mas importantes que se encuentran en pleno Río Anzu, así revalorando nuestra herencia nos dirigimos hacia el petroglifo, que según algunos estudios realizados, esta escritura antigua data de más de 10.000 años, en este sitio los primeros seres humanos que habitaron estas tierras habrían de  rendir tributo tanto al sol como al agua.


Ya en las orillas del río contemplando el petroglifo – piedra sagrada –, conversamos alrededor del fuego sobre estos gráficos y pudimos comprender, el por qué nuestros sabios abuelxs adoraban esta piedra, entendimos que cada uno de los dibujos que se representan ahí, tienen un sentido, unas grafías hablan del calendario solar, otras de los ciclos de la tierra y del origen de la humanidad.




Entre  mitos, historias, y canciones que los abuelos y abuelas solían contar,  haciendo música entre las piedras del Río Anzu  fueron pasando las horas, mientras esperábamos que  el río dejara  de crecer para poder llegar a la piedra y realizar las mediciones pertinentes para el estudio antropológico, a cargo del Antropólogo Carlos Duche Hidalgo, quién conjuntamente con un equipo de apoyo partieron hacia a la piedra, con un poco de dificultad por el correntoso río llegaron y ahí midieron y fotografiaron los petroglifos para después poder realizar un análisis más detallado.




No podíamos dejar de vivir el Inti Raymi, sin la realización de una ceremonia de agradecimiento, cuyo momento preciso sería cuando los rayos del sol se encuentren más lejos de la tierra, es así que a las 16:00 empezamos con la ceremonia que habíamos estado esperando, con el poder de dos grandes taitas amazónicos invitados Alejandro Shancay y Jorge Vargas, quienes empezaron con los rituales interculturales de alabanza al sol y a su templo que esta en medio del río esperando ser bautizado, para así despertar nuestra remembranza y que nuestros hijos y nietos también lo lleven en su memoria y corazón.



Cuando el Shaman pregunto ¿cuál sería el nombre de la piedra?, nos reunirnos y pedimos a la sabiduría a nuestros supaykuna, que nos guíe, entonces a nuestra mente vino el nombre de Tzawata Ursa Rumi que quiere decir  - Piedra que da Fuerza a la Lucha de Tzawata-, luego con gran concentración, tomados de las manos, gritamos este nombre fuertemente.

En nuestro corazón y en nuestra mente quedaron grabados los consejos de los taitas “tomen ayahuasca en esta piedra y les dará poder en su lucha”, “conserven en buen estado la piedra, que es herencia de los antiguos y es su patrimonio”, así finalizando con los rituales de sanación y agradecimiento tomamos aswa – chicha de yuca – , la misma aswa que debieron haber tomado nuestrxs  abuelxs,  hace muchos años atrás cuando festejaban al sol, a su templo en el río Anzu; tomando aswa fue cayendo la tarde y nos retirarnos con el propósito de continuar con nuestra lucha y en la revalorización de nuestra cultura.







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