Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


miércoles, 17 de agosto de 2011


MINGAS SOLIDARIAS


En este segundo año de lucha por la recuperación de nuestro territorio renovamos nuestra vitalidad para emprender una nueva jornada de MINGAS SOLIDARIAS, esta iniciativa impulsada por el fervor de nuestra lucha hace más de un año, hoy cobra mayor vigencia, para sostener y mantener los lazos que logramos entrelazar con más de 20 organizaciones hermanas, que solidarias con esta lucha pusieron el trabajo, la alegría y el sudor de su frente junto al nuestro para  la realización de cada minga solidaria.

A través de la realización de estas mingas reafirmamos nuestro compromiso para defender nuestra cultura, nuestros principios ancestrales el RANTI –RANTI, y en plena conciencia de la importancia de nuestros valores culturales no permitiremos la usurpación de estos principios; y mucho menos podrán ser destruidos por la COLONIZACIÓN que impone el sistema capitalista en nuestros sistemas comunitarios.

Es así que en este nuevo verano, con la bendición de Apu Inti, recibimos en el campamento de resistencia a la delegación del Movimiento Estudiantil “José Carlos Mariátegui” de la UCE, de la ciudad de Quito, quienes del 1 al 7 de Agosto convivieron en nuestra comunidad.

Durante su estancia todas las madrugadas se hicieron presentes lxs compañerxs estudiantes para la tradicional toma de guayusa, los personajes mas citados a esa hora fueron los espíritus del monte, sachawarmi, sacharuna, los juri juri , los wairapamushka,  entre otros; también se compartieron las costumbres antiguas como bañarse en la madrugada en el río, antes de frotarse el rostro con la espuma de la orilla, así entre cuentos, mitos y sueños nos preparámos para recibir un nuevo día.

Con la energía que nos brinda un pilche de chicha de yuca, emprendimos cada mañana actividades como el desmonte de cultivos, preparación del terreno para la siembra y siembra de alimentos, para después en la tarde realizar actividades de tipo formativo: talleres de comunicación popular, agroecología cine comunitario y recreación para niñxs.





Otra actividad, fue el acto simbólico llevado a cabo en  una de las piedras sagradas labrada por nuestros abuelos y abuelas, dicha piedra lleva por nombre “Tzawata Ursa Rumi”, en este petroglifo se expresaron nuestros más profundos sentimientos de gratitud por toda la diversidad de vida que habita en la Amazonía y en especial en esa zona pese al impacto ambiental que causo la transnacional minera Merendon del Ecuador S.A., así como también fue expresado el compromiso para defender esta tierra, ya que de su bienestar depende el nuestro.

Entre música, danza, chihca y baile agradecimos la presencia de tan los visitantes y  con el corazón henchido de alegría por todo lo dado y todo lo aprendido, despedimos a tan valiosos compañerxs, quienes con sus brazos esforzados por las jornadas de trabajo y sus manos encallecidas supieron  abrigar el abrazo fraterno de nuestra comunidad.

¡VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO DEL CAMPO Y LA CIUDAD!!!!
¡MERENDON ESCUCHA TZAWATA-ILA-CHUKAPI
ESTA EN LA LUCHA!!

1 comentario:

  1. Que agradable leer sobre las acciones de resistencia que están llevando a cabo.

    Sigan adelante con su lucha, kon la construcción de un mundo más justo.

    Espero, algún día, tener la dicha de poder konocer sus comunidades y compartir con ustedes.

    Saludos desde Kitu.

    Paola.

    ResponderEliminar