Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


jueves, 10 de noviembre de 2011

NUEVOS TIEMPOS
 DE ORGANIZACIÓN





Este 5 y 6 de noviembre en el campamento de resistencia del territorio de la Comunidad de Tzawta – Ila -  Chukapi, se dieron cita varias comunidades  de base de las provincias de Napo y Pastaza, así como de organizaciones de segundo grado del sector,  también contamos con la participación de  organizaciones sociales que se sumaron a la Asamblea Juvenil  –  Zona Centro – Región Amazónica, en el marco de las 8 Asambleas Zonales programadas a nivel nacional por la CONAIE en lugares que enriquecen el proceso organizativo, de lucha y resistencia  que se están sosteniendo en todo el país.

Después de la realización de varias mingas comunitarias durante una semana, estuvimos listos para recibir a las diferentes delegaciones que acudieron a la convocatoria para conversar, discutir, analizar, debatir y proponer soluciones a las diversas problemáticas en las que estamos inmersos por la prolongación en el actual gobierno de las políticas de “desarrollo y progreso”.





Una vez encendido el fuego que acompañaría durante toda la jornada de  trabajo el dirigente de la Juventud Severino Sharupi expuso dos elementos fundamentales para retomarlos con mayores bríos estos son la organización y la lucha, principios que después de la exposición  de Tito Pauchir, Presidente de la CONFENIAE se hicieron evidentes,  como también se hizo evidente la necesidad de profundizar en temas como la REDD, SocioBosque, CTIs, etc.





En horas de la tarde las voces de los diferentes actores se hicieron presentes denunciando abiertamente las amenazas, daños y perjuicios causados por las prácticas extravistas  ilegales como legales que han sido desarrolladas en las diferentes  comunidades, en este sentido las participaciones más representativas en términos de lucha las encontramos en el  Pueblo Kichwa de Rukullacta, Flor del Bosque, Kusillo Urku y por supuesto los anfitriones.

Al siguiente día de manera unánime con representantes de las diferentes comunidades asistentes, se conforma un NUEVO CONSEJO JUVENIL, cuya principal función es el ser articuladores y generadores de procesos organizativos críticos y propositivos frente a los desafíos actuales que demanda la región amazónica y el mundo.



Con las esperanzas renovadas y la firme decisión de no claudicar ante los intereses del pueblo les presentamos las resoluciones tomadas en esta Asamblea Juvenil:

RESOLUCIONES
DE LA ASAMBLEA DE JÓVENES DEL MOVIMIENTO INDÍGENA:
 ZONA CENTRO

En la comunidad Tzawata, a los 6 días del mes de noviembre de 2011, se reúnen en magna asamblea los delegados de comunidades y organizaciones filiales y aliadas del Movimiento Indígena, para analizar la problemática de los jóvenes en la coyuntura político-organizativa de la región y país, llegando a las siguientes resoluciones:

1.       Las comunidades y organizaciones deben sostener prácticas agrícolas propias del sistema comunitario tradicional que permitan el autoabastecimiento de su proceso tanto a nivel familiar como para apoyar las luchas de sus comunidades.

2.       Incorporar dentro de los eventos de jóvenes del movimiento indígena - además del componente político- iniciativas de intercambio de semillas, trueque, ferias comunitarias, etc. como una forma de reafirmación de las prácticas agrícolas ancestrales y del respeto a la naturaleza.

3.       Fortalecer la estructura organizativa del movimiento indígena en todos sus niveles (OSGs, etc); mantener distancias con los procesos electorales partidistas y estamentos como juntas parroquiales, programas e instituciones que robustecen la estructura de dominación del estado y desmovilizan la lucha legítima de los pueblos.

4.       Hacer un llamado de atención a la dirigencia de la CONAIE sobre la situación organizativa de la región amazónica, respecto al abandono político que en varias OSGs ha ocasionado el existe debilitamiento organizativo (ejemplo CONAKINO)

5.       Reivindicar el verdadero ejercicio del Sumak Kawsay en las comunidades de base frente al plan gubernamental (Plan Sumak Kawsay) que en el fondo desconoce todo el conocimiento milenario de los pueblos y nacionalidades e impone formas de pensamiento y prácticas ajenas a nuestra realidad. Generar un debate y re pensar las propuestas y modelos que queremos.

6.       Potenciar la organización mediante la formación de cuadros políticos provenientes de las bases que refresquen el discurso y acompañen el proceso de sus organizaciones que se incorporen progresivamente de manera activa en los Consejos de Gobierno Comunitarios.

7.       A impulsar en todos los niveles la realización de la gran marcha por los 20 años del levantamiento de los pueblos indígenas amazónicos, a realizarse en junio de 2012.

8.       Realización en el año 2012 de una gran marcha histórica en conmemoración y por la vigencia de las demandas exigidas hace 20 años en la Marcha de la OPIP en abril de 1992, marcha denominada ALLPAMANDA KAWSAYMANDA JATARISHUN, cuyo eje movilizador fue la demanda de territorialidad.

9.       Por último nos comprometemos a socializar a todo nivel las resoluciones de las asambleas juveniles en los respectivos espacios de incidencia del movimiento indígena y garantizar su cumplimiento.



Severino Samuel Sharupi Tapuy
Dirigente de la Juventud – CONAIE

Modesto Alvarado
Kuraka Comunidad Tzawata – Ila - Chukapi

No hay comentarios:

Publicar un comentario