Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


lunes, 13 de agosto de 2012

INICIO CAMPAÑA FRENTE A LA XI RONDA PETROLERA


ASAMBLEA POPULAR EN EL RECINTO MARISCAL SUCRE, CANTÓN SANTA CLARA


13 de Agosto de 2012: 17:00 pm. 

El pasado viernes 3 de Agosto de 2012 organizaciones sociales urbanas, campesinas e indígenas de la ciudad de Puyo y provincia de Pastaza dieron inicio a una campaña popular que tiene por objetivo brindar información y generar posicionamientos ante el avance de la XI Ronda Petrolera en la Amazonía ecuatoriana promovido por el gobierno central para ampliar la frontera de extracción petrolera en el Ecuador. La primera actividad pública de la campaña fue la realización de una asamblea popular en la comunidad Mariscal Sucre del cantón Santa Clara, ante convocatoria de este recinto campesino y contando con la presencia de comunidades aledañas e igualmente potenciales afectadas de procesos de extracción de crudo en sus territorios: Cajabamba 1, Palma Roja, San Vicente, San José, Mariscal Sucre y Pastaza. 


Esta iniciativa surgió de la necesidad planteada en semanas anteriores por el recinto Mariscal Sucre para conocer más en torno a la problemática petrolera, ante la visita que la Secretaría de Hidrocarburos hizo a la comunidad en semanas previas para realizar un taller de socialización, mismo que no contó con la presencia representativa de sus miembros. De esta manera, en un evento preparatorio con el recinto, realizado por las organizaciones que forman parte de la campaña, se fijó la resolución de convocar a más comunidades y establecer una nueva fecha para el desarrollo de una asamblea popular, el 3 de agosto de 2012.


La Asamblea inició en horas de la tarde con la masiva afluencia de los miembros del recinto Mariscal Sucre y comunidades cercanas; se empezó con un programa de radio en vivo conducido por la Organización Ecológica La Hormiga, transmitido a través de su radio en linea. Durante el programa, se propició la participación de los dirigentes de las comunidades presentes, en un cálido y ameno conversatorio sobre la problemática que enfrentan, así como las fortalezas con las que cuentan en sus territorios. La versión total del programa puede ser escuchada en el siguiente canal de la web: www.radiolahormiga.com.

Posteriormente se realizó un Cine-foro con la proyección de un video que refleja los saldos de la explotación petrolera en el Nororiente amazónico luego de 40 años, contrastando los supuestos beneficios de tal actividad con los resultados dejados para el pueblo. En el foro, la Organización Juvenil Comuna Amazónica brindó información sobre el avance de la XI Ronda Petrolera, aportando algunos datos relevantes como la pretendida concesión de cerca de 3 millones de hectáreas de la Amazonía centro sur en los distintos bloques petroleros, la posición de las organizaciones indígenas y nacionalidades manifestada en sucesivas oportunidades (mandato del 7 de febrero, declaratoria del 26 de julio, entre otros), así como los aspectos que motivan los planes gubernamentales, entre ellos el endeudamiento contraído con China vía proyectos de desarrollo como el Proyecto Coda Codo Sinclair y los proyectos mineros del sur de la Amazonía, que superan los 9.000 millones de dólares en préstamos y que pretenden ser pagados a través de los ingresos generados por la nueva era petrolera en el suroriente amazónico. 


Vale recordar además que de acuerdo a los planes del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, para octubre de 2012 se espera llamar a la licitación de 18 bloques petroleros para aumentar la cantidad de reservas probadas de petróleo en el Ecuador, que asecenderían a 1976 millones de barriles (Fuente: Entorno Inteligente) y que significaría, con una base de producción diaria promedio de entre 510 mil y 520 mil barriles, un horizonte petrolero seguro para un poco más de 10 años. Entre otra de las noticias del momento, se informó sobre el reciente convenio establecido entre los gobiernos de Ecuador y Perú, para facilitar el transporte de petróleo proveniente del sureste ecuatoriano por el Oleoducto Norperuano (ONP), con un traslado de aproximadamente 35 mii barriles diaros. Para ello se construiría una tubería de cerca de 100 Kilómetros para enganchar la producción ecuatoriana con la estación Andoas del oleoducto Norperuano que tiene una extensión de 1.106 kilómetros y llega hasta el norte de la costa peruana, atravesando las regiones amazónica, andina y costera.


Luego de proyectado el video y precisados algunos aspectos, se dio paso a un conversatorio entre todos los presentes. De acuerdo a los testimonios de los comuneros, "esta zona es una de las más tranquilas en términos sociales, su gente se dedica a la agricultura y vive en buenas condiciones de esta manera", por lo que, aún reconociendo que el petróleo es necesario en su vida, la explotación del mismo en la zona acarrearía temibles consecuencias sociales y ambientales para sus comunidades. También surgió la inquietud de qué se puede hacer ante la problemática abordada, siendo una respuesta del colectivo la necesidad de organizarse, ampliar el canal de convocatoria a otras comunidades y sectores, para de esta manera llegar a acuerdos comunes entre las comunidades que les permitan, en primer lugar, estar informados de las posibles consecuencias del extractivismo, y por otro, definir ellos mismos las condiciones bajo las cuales cualquier decisión deberá ser tomada. Entre otros de los testimonios aportados estuvieron el que "seamos nosotros los que decidamos si queremos o no, y no permitamos que simplemente a través de socializaciones sin la participación masiva de todas las comunidades nos digan que ya hemos aceptado". Como un mandato concreto de esta asamblea, se resolvió realizar un nuevo evento en el mes de septiembre para lo cual los dirigentes de cada comunidad asistente se responsabilizaron de socializar la presente asamblea al interno de su comunidad y convocar a más miembros de las mismas para el nuevo evento convocado en las semanas venideras.



La estrategia extractivista en la Amazonía ha sido advertida por las organizaciones sociales desde hace mucho tiempo, estableciendo ante ello agendas propias para hacerle frente a la XI Ronda Petrolera, como es el caso de los mandatos oficiales de las nacionalidades amazónicas (7 de febrero), la declaratoria oficial de la CONFENIAE (26 de julio) y el inicio de la campaña popular de organizaciones sociales de Puyo y Pastaza (3 de agosto). Salta a la luz una pregunta obvia y urgente: si hay reservas probadas para “un poco más de 10 años”, tal como advierte el Ministro de Recursos No Renovables, ¿cómo un país que se precia de haberle otorgado derechos a la naturaleza está a las puertas de hipotecar el futuro de su pueblo a cambio de una década de enriquecimiento de las transnacionales y la burguesía ecuatoriana, dejándonos pobreza y miseria a los amazónicos para las décadas que vendrán?. El horizonte inmediato de esta política entreguista es claro: ejecutar hasta octubre cualquier proceso de socialización que sea maquillado como “consulta previa”, para inmediatamente llamar a licitación y, de ser posible, iniciar la explotación de petróleo en marzo de 2013, tal como fue anunciado en mayo de 2012 por la Secretaría de Hidrocarburos. Bajo esta postura unilateral, aunque la posición del pueblo sea clara y tajante, nada de esto será escuchado por los gobernantes quienes, como fielmente expresó el ministro ante la firma del convenio con PetroPerú (8 de agosto de 2012), se reservarán el derecho de decidir si la actividad va o no va, pues “el estado no tendrá la obligación de acatar el mandato popular”. Frente a este adverso panorama, la lucha popular es el legítimo camino que el pueblo consciente define en base a su propia reflexión de la realidad, soñando en un futuro mejor para los hijos e hijas que vendrán, ante una de las mayores estrategias de depredación y saqueo que nuestra región amazónica haya experimentado en los últimos tiempos.


Estamos convenidos, la lucha es el camino!
Petróleo festín del imperialismo!



Comisión Comunica-Acción
Organización Juvenil Comuna Amazónica
Organizarse es comenzar a vencer!
www.comunamazonica.blogspot.com, www.tzawata.blogspot.com, www.festivalamazoniaindomable.blogspot.com, comunaamazonica@gmail.com
http://www.youtube.com/user/amazoniaindomable?feature=mhee
Casa Comunal de la Ciudadela del Chofer. Calles Azogues y Cotopaxi, esquina
Telf: 593 3 2887399. Puyo – Pastaza – Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario