Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


lunes, 20 de agosto de 2012

PUYO: NOTICIAS DE LA ONCEAVA RONDA PETROLERA


Declaraciones de última hora frente a la política extractivista

Iniciada una nueva semana, las nacionalidades y organizaciones sociales continúan resistiendo ante los avances de la onceava ronda. Así, reproducimos a continuación la declaración de la CONFENIAE a la opinión pública del 20 de Agosto de 2012, que dice:

_____________________________________________________________________

LA CONFENIAE A LA OPINION PÚBLICA

Lunes, 20 de Agosto de 2012

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE denuncia ante la opinión pública, que la Constitución ecuatoriana y los derechos de los pueblos indígenas han sido atropellados al implementar irresponsablemente el Decreto Ejecutivo 1247 (emitido el 19 de julio de 2012) correspondiente a la consulta previa, libre e informada para la extracción de hidrocarburos, el mismo que ya está siendo aplicado sin ningún tipo de consulta.

El ejemplo claro es lo que sucede con la Nacionalidad Sápara, quienes están sufriendo la intromisión del gobierno y causando división en su territorio. Cabe recordar al Estado que la Nacionalidad Sápara fue declarada por la UNESCO como “patrimonio oral e inmaterial de la humanidad”. El ingreso arbitrario de la Subsecretaría de Hidrocarburos al territorio Sápara genera la desintegración de sus instituciones comunitarias y organizativas, provocando enemistad familiar. Está claro que, posteriormente, el Estado aplicará las fuerzas armadas para llevar adelante la implementación de la XI Ronda de Licitación Petrolera usando así una vez más la institución en contra de los derechos de los pueblos indígenas.

La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Tratados, Convenios y Pactos sobre derechos indígenas y colectivos en el marco de los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no solo no han sido acatados a plenitud por el Régimen, sino que en su lugar, el Estado ha reforzado una agresiva campaña publicitaria  a nivel nacional e internacional de respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Denunciamos de igual manera la persecución de líderes indígenas que defienden Derechos, mientras el régimen brinda asilo a Julián Assange que indudablemente es un derecho que cualquier ciudadano merece en el mundo cuando es perseguido por una causa justa anti poder hegemónico, ¿por qué el Estado no es coherente con la política interna de nuestro país respecto a quienes luchan por sus derechos constitucionales? ¿Dónde pediremos asilo los perseguidos por terroristas por oponernos las actividades extractivistas?

La campaña publicitaria y mediática desplegada en comunidades,  así como el proceso de socialización impulsada para promover a la XI Ronda Petrolera por parte del gobierno de turno utiliza información parcializada hacia los intereses extractivistas, que convierten al pueblo en un simple receptor de información. Los relacionadores comunitarios están haciendo un trabajo de colonización y alienación al transmitir las supuestas bondades de las políticas públicas del Estado a las comunidades ya que es más fácil negociar con las comunidades que han perdido todo.

El Estado ecuatoriano ha reducido la consulta previa, libre e informada a una simple charla de información de socialización de los funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos que no cumplen los parámetros que determina el Sistema Interamericano pero que si han servido para confundir a la opinión pública y a algunos miembros de las nacionalidades quienes con botiquines regalados por la Subsecretaría de Hidrocarburos han dado sus rúbricas como es el caso de la nacionalidad Sápara. Pero al mismo tiempo, han levantado sus voces para emitir un pronunciamiento de legítima denuncia frente a estos acontecimientos.

La consulta de buena fe debe realizarse de acuerdo al artículo 57 numeral 7 que es el que recoge los convenios y tratados internacionales y debe apuntar al consentimiento previo, libre e informado, como consta en la Sentencia de la Corte IDH. Sin embargo, incluso a este precedente histórico el régimen lo ha utilizado tergiversando su alcance jurídico al manifestar tramposamente que “felicita al pueblo de Sarayaku y que han perdido quienes quisieron imponer el consentimiento y frenar la ronda petrolera”.

Precisamente por ello, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, CONFENIAE presentó un informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) para refutar el informe presentado por el Estado ecuatoriano, en la cual presenta la situación de los pueblos indígenas de total goce de los derechos colectivos. Pero la realidad es distinta. Las nacionalidades y pueblos indígenas somos  víctimas de una arremetida inconsulta a nuestros territorios ancestrales para continuar con la explotación indiscriminada de los recursos naturales el cual reduce los territorios indígenas. No hay respeto al derecho a la consulta previa y consentimiento, y ejemplo de ello es la explotación del bloque 31 ubicado en el parque Nacional Yasuní el cual es territorio ancestral de la nacionalidad Waorani. Las normas legislativas se han aprobado de manera inconsulta pese a que éstas afectan directamente a nuestros derechos colectivos. Nuestras voces no han sido escuchadas, al contrario los hechos de resistencia han sido judicializados, somos perseguidos y estigmatizados, sentenciados como terroristas y saboteadores por el régimen estatal. Mediante los medios de comunicación el gobierno ha hecho campañas de desprestigio a los dirigentes, lo cual contradice con la constitución porque de alguna manera se incita a la discriminación.

Por una lado persigue y sentencia a periodistas, dirigentes sociales y criminaliza la protesta social y por el otro, se muestra como defensor de las libertades a nivel internacional. No se ha castigado la corrupción ni el nepotismo que ha caracterizado a todo gobierno de turno y esta no es la excepción.

Exigimos que se cumpla la consulta previa, libre e informada para obtener el consentimiento a los pueblos indígenas. Exigimos al gobierno nacional ser coherente con su política y discurso.

Franco Viteri
Presidente de la CONFENIAE 
_____________________________________________________________________

Compartimos unas fotos de la entrevista brindada hoy 20 de Agosto por Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE en un radio local de Puyo, debatiendo sobre varios aspectos álgidos de la política petrolera del gobierno nacional que se recogen en el pronunciamiento señalado. Así mismo en este espacio las organizaciones sociales de la provincia de Pastazalas dieron a conocer varias de las iniciativas conjuntas desarrolladas en las últimas semanas frente a la XI Ronda Petrolera.

Acciones ante la onceava ronda petrolera

Las organizaciones sociales de Pastaza te invitan al Cine-Foro el próximo viernes 24 de Agosto de 2012 en el espacio cubierto del barrio Cumandá, a partir de las 18:00. Este día, estaremos a dos meses de que el gobierno de turno vuelva a hipotecar el futuro de su pueblo, llamando a la licitación de 18 bloques petroleros el próximo 24 de Octubre de 2012, como anunciara Wilson Pástor, Ministro de Recursos Naturales No Renovables en días pasados. Ver la noticia completa en el siguiente link: http://www.entornointeligente.com/articulo/1297332/ECUADOR-18-bloques-petroleros-saldran-a-licitacion-en-octubre
 
El gobierno lo volverá a hacer, así como actuó el 6 de marzo del 2012, con la firma del contrato minero Mirador en la Cordillera del Cóndor con la transnacional china Ecuacorrientes (ECSA). Así lo hizo, y así seguirá haciendo, siempre que se trate de favorecer los intereses de las grandes transnacionales y del imperialismo a nivel mundial.

Súmate y hazle frente a este nuevo saqueo del imperialismo en nuestra región amazónica. El tiempo corre!


Entremeses de la última semana sobre la onceava ronda petrolera

Durante la semana que pasó, las noticias sobre la XI ronda petrolera estuvieron a la orden del día, tal como viene sucediendo desde hace 3 meses con la campaña mediática y de socialización unilateral que el gobierno ha promovido en nuestras comunidades, parroquias, territorios, etc. Así, la nacionalidad Sápara denunció la intromisión de funcionarios públicos para “entregar botiquines de primeros auxilios a cambio de la firma de un documento de consentimiento previo en las comunidades de Mazaramu y Llanchamacocha”, según afirmó el dirigente Marco Montahuano en entrevista en Nina Radio. Al respecto, la dirigente de mujeres Shauna Ushigua expresó: "Nosotras vamos a defender, estamos trabajando todas las mujeres, estamos organizadas y vamos a luchar, si entra la petrolera vamos a tener además problemas familiares, como va a ver dinero va a ver divisiones entre familias"
 
La entrevista completa puede descargarse en este link: http://www.radiolahormiga.com/2012/08/marco-montahuano-de-la-nacionalidad.html.

Este planteamiento refuerza lo ratificado por la Nacionalidad Sápara en comunicado del 11 de Agosto de 2012, en el que expresan:

“Advertimos a la Secretaría de Hidrocarburos y al gobierno nacional que la Nación Sápara se reserva el derecho de acudir a las instancias nacionales e internacionales para denunciar la violación a nuestros derechos. Por tanto exigimos al gobierno suspender toda intromisión a nuestros territorios manipulando a dirigentes y causando divisiones internas. Así mismo si es necesario haremos uso de nuestro derecho a la resistencia”

El saqueo de la selva avanza, pero con firmeza las organizaciones y nacionalidades amazónicas le hacemos frente. Así, en días pasados en Sarayaku, las nacionalidades Shuar, Achuar, Sápara y Kichwa, en ocasión de la celebración de la sentencia a favor de este pueblo luchador, ratificaron la postura oficial que las nacionalidades amazónicas han defendido en múltiples ocasiones: Declaración del 7 de febrero y del 26 de julio de 2012. En esta ocasión, el 12 de agosto expresaron:

“La decisión unilateral del Estado en permitir la explotación de empresas petroleras y mineras, incumple lo establecido en la constitución referente a la consulta previa,  libre e informada. La ampliación del bloque 10 de la compañía AGIP afecta a los territorios de las nacionalidades Kichwa, Achuar, Sápara y Shuar de la provincia de Pastaza. En la Amazonia, rechazamos rotundamente cualquier actividad de la empresa AGIP en nuestros territorios.

Denunciamos la intromisión ilegal de la Subsecretaría de Hidrocarburos en el territorio de la Nación Sápara y de otras nacionalidades de Pastaza, Napo y Morona Santiago al querer imponer el ilegítimo decreto presidencial 1247 del 19 de julio 2012, el cual pretende suprimir la consulta con un simple trámite de socialización o información, desconociendo así la sentencia de la Corte IDH en el Caso Sarayaku.

Declaramos en estado de máxima emergencia y alerta a todos los territorios pueblos y nacionalidades indígenas de las provincia de Napo, Pastaza y Morona Santiago donde se quiere aplicar la XI ronda de licitación petrolera.”

La declaración completa puede descargarse en www.sarayaku.org

Así transcurre la cotidianidad del habitante amazónico, enfrentando los embates del gobierno central y sus testaferros que localmente se empecinan en violentar la voluntad del pueblo frente a este nuevo saqueo del territorio en el que vivimos. No les importa que nuestro pueblo haya ratificado una y otra vez su postura de no permitir la explotación petrolera en sus territorios. Ante esto, sólo nos queda luchar, seguir luchando, mantenernos luchando. 

Defendamos nuestra selva, con la fuerza de la lanza!
Petróleo, festín del imperialismo!


Comisión Comunica-Acción
Organización Juvenil Comuna Amazónica
Organizarse es comenzar a vencer!
www.comunamazonica.blogspot.com, www.tzawata.blogspot.com, www.festivalamazoniaindomable.blogspot.com, comunaamazonica@gmail.com
http://www.youtube.com/user/amazoniaindomable?feature=mhee
Casa Comunal de la Ciudadela del Chofer. Calles Azogues y Cotopaxi, esquina
Telf: 593 3 2887399. Puyo – Pastaza – Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario