Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


jueves, 30 de agosto de 2012

CINE A LOS BARRIOS. PUYO-PASTAZA

AVANZA LA CAMPAÑA ANTI RONDA PETROLERA: EL CINE POPULAR LLEGÓ AL BARRIO CUMANDÁ


El pasado viernes 24 de agosto continuó con éxito la Campaña Popular frente a la XI Ronda petrolera de las organizaciones sociales de Pastaza. En esta ocasión, el barrio elegido para una nueva jornada de cine-foro fue el barrio Cumandá, uno de los sitios históricos de la ciudad de Puyo.

Desde horas de la tarde, las organizaciones Hormiga y Comuna Amazónica se dieron cita al espacio para ultimar los preparativos; ya iniciado el evento, Lidia Velazco y Diego Escobar animaron el espacio e invitaron a los vecinos a unirse a esta nueva jornada de difusión de información relacionada al avance de la onceava ronda petrolera en el centro sur amazónico. Para esta oportunidad, se realizó la proyección del documental Texaco Tóxico del Pocho Álvarez, realizado en el 2012 y que recoge los más de 14 años de lucha de la Asamblea de Afectados por la Texaco frente a los daños irreparables ambientales y sociales causados por esta empresa petrolera a la colectividad de la provincia de Sucumbíos y Orellana. Aunque ha pasado el tiempo y la sentencia del caso fue favorable para los afectados, instando a la empresa (que para boicotear el juicio cambió su nombre a  Chevron) a pagar 19.000 millones de dólares, la transnacional lejos de cumplir con sus obligaciones se mantiene como prófuga de la justicia y evade su responsabilidad social con el pueblo del nororiente amazónico.


Luego de realizada la proyección y ante la crudeza de los hechos mostrados, los participantes manifestaron sus opiniones y posiciones, señalando que esta realidad no debe repetirse en otras partes de la Amazonía y que ante ello es preciso estar informados y preparados para lo que pueda venir con el avance del proceso petrolero en la provincia de Pastaza. Entre los testimonios, Lenin Montahuano de la Nacionalidad Sápara señaló que su pueblo viene luchando por defender el territorio del interior al cual la Secretaría de Hidrocarburos ha entrado ofreciendo material médico a cambio de firmas para indicar una supuesta aceptación de las bases a la ronda petrolera. Mientras tanto, el presidente del barrio Cumandá, Mario Piedra, señaló que debemos estar preparados ante estos hechos y agradeció por esta oportunidad en la que varias organizaciones sociales de la ciudad de Puyo se han juntado para compartir con la ciudadanía esta problemática que nos compete a todos. Una audiencia importante del eventu fueron los nisños, quienes nos acompañaron como futuros herederos de esta tierra, indicando que no la quieren con petróleo; así se les dio la oportunidad de elevar su voz ante el público.
Continuando con las intervenciones, las señoras Margoth Escobar y Ruth Arias manifestaron su preocupación por la situación mostrada en el documental, indicando que la unidad y la organización son la clave para afrontar la ampliación de la frontera petrolera en Pastaza. Más moradores del barrio se hicieron presentes con comentarios y criterios, estableciéndose un conversatorio rico en sana discusión. Como una resolución concreta del evento, se planteó la necesidad de redactar un documento oficial hacia el alcalde y otras autoridades públicas (directores de ministerios entre otros) manifestado la preocupación colectiva que existe ante el proceso de la onceava ronda, así como revelado la incertidumbre creada en la ciudadanía por los métodos de socialización que supuestamente se están llevando a cabo, pero que no están satisfaciendo las necesidades colectivas de contar con una información no parcializada y contada de manera unilateral, como lamentablemente se ha hecho por parte de la Secretaría de Hidrocarburos.


Para completar esta primera jornada en la que la campaña popular de comunicación llega a los barrios de Puyo, la participación de artistas comprometidos con un arte contestatario y de protesta se hizo presente. Así, intervino Diego Izurieta, artista amazónico con una gran trayectoria, enfatizando que "esta no es solo una lucha contra las petroleras, es una lucha contra el sistema”; luego Soul Selecta Crew saltó al escenario con sus fuertes versos y melodías que llenaron de energía al público presente; esto, al son de la pertinaz lluvia amazónica que recordó a todos los presentes que el espíritu de nuestra madre naturaleza está acompañándonos en cada momento, y que el clamor de la selva acude ante el pueblo amazónico para que sus selvas, ríos y montañas no sean saqueados por las garradas de las transnacionales.


Esta nueva semana, se parte de la campaña, participando de un nuevo cine a los barrios, la cita es en Coliseo del Barrio el Dorado  y en la comunidad Mariscal Sucre, los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2012 a partir de la 18h00. Súmate, el tiempo corre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario