Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


sábado, 1 de septiembre de 2012

SANTA CLARA: ASAMBLEA CANTONAL MARCA SU POSTURA ANTE LA RONDA PETROLERA

ASAMBLEA POPULAR CAMPESINA ELEVA LA VOZ DEL PUEBLO EN EL RECINTO MARSICAL SUCRE


Hace un mes, funcionarios de la Secretaría de Hidrocarburos llegaron a la comunidad campesina Mariscal Sucre del cantón Santa Clara con el objetivo de socializar los beneficios de la explotación petrolera en el bloque 28 que engloba a varias comunidades de esta zona. En esta ocasión, aprovecharon el fin del año lectivo de la escuelita "Ernesto Albán" para reunir a los padres de familia y difundir su postura. Este día, varios de los miembros del recinto cuestionaron el proceso efectuado por esta dependencia pública, señalando que no se estaba informando sobre los posibles impactos y perjuicios de la actividad petrolera.

Preocupados por esta situación, la comunidad acudió ante varios sectores organizados de la ciudad de Puyo para compartir información relativa al tema, realizándose en semanas pasadas dos asambleas populares, que involucraron entre ambas a 10 comunidades más, las cuales representan un 20% de la población del cantón Santa Clara y más de la mitad de la población campesina de este cantón. En los eventos, las organizaciones sociales que en conjunto conducen la Campaña Popular de Comunicación y Acción ante la Ronda Petrolera, difundieron ante la población información que contrastaba con aquella brindada por la Subsecretaría, mediante herramientas comunicativas como radio, proyección de video, arte y otros.

Con este antecedente y como resolución inmediata de la última asamblea realizada el 3 de agosto de 2012, se convocó para el 1 de septiembre a la actual Asamblea Cantonal, la cual mantuvo desde un inicio un carácter resolutivo, con la activa participación de la mayoría de comunidades campesinas de la parroquia San José. El evento contò con la conducciòn de la presidenta de la Junta Parroquial, Eustralia Morales, y tuvo entre sus invitados al alcalde de Santa Clara, Victor Hugo Verdesoto, para escuchar la voz del pueblo.

Luego de generado un intenso debate y lanzadas varias propuestas por parte de los campesinos, se sentó, como principal resolución, desconocer el proceso de socializaciòn realizado por la Secretarìa de Hidrocarburos, por ser unilateral, parcializado y no haber cumplido con una verdadera y transparente forma de brindar informaciòn hacia la población, realizándose de manera apresurada. Ante ello, se planteó la necesidad de una moratoria al proceso para que se garantice una verdadera información al pueblo que le permita contar con todos los elementos de caso para manifestar su postura y plantear sus alternativas. Finalmente, se resolvió el acercamiento a otros sectores sociales de Santa Clara, para consensuar una posición unitaria de toda la población de Santa Clara, con miras a la realización de la siguiEnte Asamblea Cantonal, durante los próximos días.


PUYO, BARRIO EL DORADO: UNA NUEVA JORNADA DEL CINE A LOS BARRIOS.

El viernes 31 de agosto continuó una jornada más del "Cine a los barrios", actividad que varias organizaciones sociales de Pastaza encaminan como respuesta a la anunciada ronda de licitación petrolera en la amazonía centro-sur; la cita fue esta vez en el barrio El Dorado.
Desde horas de la tarde, los militantes de las organizaciones Hormiga y Comuna Amazónica se dieron cita en las canchas de este barrio de Puyo, anunciando la proyección del documental "Sucumbíos, la tierra sin mal" mediante perifoneo por las casas del sector. El evento inició con la conducción de Diego Escobar, quien dio a conocer la campaña conjunta de estas organizaciones como una propuesta frontal ante la política extractivista promovida por el gobierno de turno. En su intervención indicó que el pueblo de Pastaza necesita informarse y manifestar sus posturas ante esta acción gubernamental que cambiará el destino de la provincia con indudables secuales sociales y ambientales para nuestra población.

Posteriormente se informó sobre el proceso de la onceava ronda: de qué se trata, cuándo se realizará, que consecuencias acarrea, así como la posición de las organizaciones y del gobierno nacional, en clara contradicción. Inmediatamente se dio paso a la agrupación musical "Fusión Indomable", en cuyas canciones se ratificó la propuesta de la población de ver libre a nuestra amazonía de las garras del saqueo transnacional, principal móvil para que gobiernos entreguistas como el actual -uno más en el largo e histórico listado- pongan en bandeja de oro a nuestra selva para un nuevo festín del imperialismo.

Esta propuesta de comunicación y acción popular cuestiona el proceso emprendido por el gobierno central para hacer pasar la ronda petrolera a través de información parcializada en la que se socializan únicamente los supuestos beneficios de la explotación petrolera y se juega con la falta de información de la gente con el único objetivo de convencer a un pueblo desinformado. De igual manera se discute los mecanismos de consulta previa promovidos en semanas anteriores por la Secretaría de Hidrocarburos, ya que no se adaptan a la realidad local de las comunidades indígenas y campesinas de la provincia. Un ejemplo flagrante de este irrespeto son las postizas consultas que se están difundiendo en medios de prensa locales para las semanas que vienen; no se habla con transparencia y  se oculta al público que en cualquiera de los escenarios posibles, el estado se reserva el derecho final de decidir si la explotación petrolera va. Esta actitud constituye un esfuerzo apresurado de estas dependencias estatales por avanzar con la ronda petrolera, con lo cual se pasan por alto posiciones continuamente ratificadas por los sectores sociales que muestran la oposición a la onceava ronda, y declaran como ilégitimo el mecanismo de consulta establecido por el gobierno a través del Decreto 1247 del 19 de Julio y ante el cual las nacionalidades y sectores organizados amazónicos han manifestado su rechazo.

La campaña, totalmente producida por iniciativa popular y autogestionada con el sudor del trabajo propio de estos sectores comprometidos con la lucha social, cuestiona el proceso unilateral, autoritario y entreguista del estado; la lucha continúa día a día, la voz del pueblo no podrá ser callada ni manipulada, aunque los grupos de poder posean todos los medios para pretender silenciar nuestro clamor. Apoya esta campaña, rompe la apatìa y la pasividad con la cual somos directos responsables del destino de nuestra provincia. Cartas de adhesión, pronunciamientos, resoluciones y mandatos de todo tipo son útiles y contribuirán a mostrar lo inocultable, contra viento y marea el pueblo rebelde se mantiene en pie de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario