Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


lunes, 10 de septiembre de 2012

PASTAZA: ASAMBLEA CANTONAL DE SANTA CLARA CUESTIONA A FUNCIONARIOS DE HIDROCARBUROS


Santa Clara, 7 de Septiembre de 2012.

Desde hace varias semanas atrás, ante la preocupación del campesinado de la parroquia San José del cantón Santa Clara, se ha venido realizando un proceso de análisis y discusión en torno a la onceava ronda petrolera que se encuentra promoviendo el gobierno de turno. Luego de intensos debates y eventos de socialización, como resultado directo se logró sumar a este proceso a otros sectores sociales del cantón, mediante la realización de dos asambleas cantonales, como instancias de fiel expresión de la legítima voz del pueblo. Así, durante la segunda asamblea cantonal realizada el 7 de septiembre del año en curso, los sectores campesinos, urbanos e indígenas del cantón Santa Clara manifestaron su rechazo ante el proceso de socialización y consulta previa emprendido por la Secretaría de Hidrocarburos, ya que ha pasado por alto las instancias organizativas legítimamente constituidas en el caso del sector indígena, y no ha brindado la información ni el tiempo suficiente para que la población analice y reflexione sobre las implicaciones del proceso petrolero para el futuro del cantón, comprendido dentro de los bloques 22 y 28.

En la asamblea los pobladores manifestaron su malestar por la forma de llevar a cabo el proceso de consulta previa, en especial por el mal manejo de la información sobre las fechas para las anunciadas audiencias públicas, demostrando una falta de seriedad por parte de los funcionarios de hidrocarburos e irrespeto hacia la colectividad. En varias ocasiones los presentes manifestaron que “al menos un 80% de la población de Santa Clara no tiene conocimiento sobre la consulta previa, lo que indica que ustedes no han cumplido bien su trabajo; deberían irse a su casa”

En vista de estos hechos, la asamblea resolvió no asistir a ninguna de las audiencias previstas para los días 8 y 9 de septiembre, en señal de rechazo al proceso emprendido, para el cual se pidió una moratoria. En repetidas ocasiones, los participantes expresaron: “se ha generado mucha confusión y la responsable es la Secretaría de Hidrocarburos por no haber realizado un proceso transparente; tan malo ha sido su trabajo que por propia iniciativa como habitantes de este cantón nos hemos organizado y auto convocado en asambleas cantonales; que les quede claro cuál es nuestra posición. Vayan llevando este mensaje: mañana al coliseo no irá nadie”.

Sin embargo, pese al evidente malestra popular y al pedido de postergar las audiencias públicas, la Secretaría de Hidrocarburos, en muestra clara de indiferencia ante los mandatos colectivos, señaló que "las fechas eran impostergables"; pretendiendo condicionar la decisión del pueblo, funcionarios manifestaron que "la no asistencia a las audiencias significa renunciar al derecho legítimo de la ciudadanía a ser parte de este proceso único en la historia". No sorprende esta actitud dado el apuro con el que el ejecutivo a través de sus dependencias pretende imponer la onceava ronda en la amazonía centro sur, aplicando seudo consultas que en la práctica no son sino un mero trámite administrativo para justificar una supuesta aceptación popular a la actividad petrolera, en la que en última instancia el estado se reservará el derecho a decidir si la actividad va o no. Con este autoritarismo, se pretende invisibilizar la legítima postura de gran parte de la población amazónica que desde hace más de seis meses viene emitiendo resoluciones, mandatos, acuerdos y declaraciones en las cuales se rechaza categóricamente  a la ronda petrolera.

Posteriormente, se pasó a tomar decisiones, las cuales quedaron plasmadas en las resoluciones que se presentan a continuación, entre las que destaca la conformación de un Comité de Defensa para el control y vigilancia en torno a la onceava ronda petrolera; reproducimos las actas de resoluciones tanto de la asamblea cantonal así como la posición de la nacionalidad Kichwa de Santa Clara, PONAKICSC.
  
ASAMBLEA CANTONAL DE SANTA CLARA

Santa Clara, 7 de septiembre del 2012

Señores
SUBSECRETARIA DE HIDROCARBUROS
Presente.-

De nuestra consideración:

Por iniciativa del pueblo de Santa Clara, se ha realizado la SEGUNDA ASAMBLEA CANTONAL, con el fin de tomar resoluciones frente al proceso de consulta previa, de los bloques petroleros 22 y 28. En la cual luego de múltiples intervenciones y por consenso de los diferentes sectores sociales se llegó a las siguientes resoluciones:

1.   Rechazar frontalmente el proceso de consulta previa de la Secretaría de Hidrocarburos, por pretender realizar en un tiempo insuficiente para que el pueblo de Santa Clara analice, las implicaciones e impactos de la actividad petrolera, al respecto hemos podido constatar que al menos el 80% de la población no tiene conocimiento exacto referente al proceso a realizarse.
2.   No asistir a la audiencia pública convocada para los días 8 y 9 de septiembre del año en curso, concomitantemente en relación al punto anterior.
3.   Conformar un Comité de Control y vigilancia frente a la Undécima ronda petrolera, la misma que se encargará de velar por los intereses de toda la población y un proceso transparente de buena fe y que garantice el buen vivir.
4.  Realizar propuestas alternativas las mismas que reflejarán las necesidades de los diferentes sectores sociales, del cantón Santa Clara.

Es importante mencionar que estas resoluciones la hemos tomado en consenso luego de realizar dos Asambleas Cantonales, por propia iniciativa de la comunidad. En relación al punto 2 no significa renunciar a nuestro derecho que nos asiste como ecuatorianos, sino exigir un proceso real que garantice la reflexión, análisis y participación en este emprendimiento que realiza el estado ecuatoriano.

Atentamente,

Firman los representantes y asistentes. 


 PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA NACIONALIDAD KICHWA DE SANTA CLARA ANTE LA XI RONDA PETOLERA


Santa Clara, septiembre 6 del 2012

Ingeniero
Edgar N. Martínez A.
Seguimiento Social y Ambiental
SECRETARIA DE HIDROCARBUROS DEL ECUADOR

Presente.-

De mi consideración

A nombre del pueblo Originario de la Nacionalidad Kichwa del Cantón Santa Clara PONAKICSC, reciba un atento y cordial saludo a la vez desearle el mejor de los éxitos en sus funciones.

Como es de conocimiento, el Pueblo Originario de la Nacionalidad Kichwa del Cantón Santa Clara PONAKICSC, conformada por 22 comunidades, es una riqueza en la diversidad de cultura originaria  que lo hace un Cantón Mega diverso, Turístico y Ecológico. Buscando procesos de verdadera socialización, información y participación, en el ejercicio de nuestros Derechos Colectivos consagrados en la constitución, nos vemos en la necesidad de rechazar el actual proceso de SOCIALIZACION Y CONSULTA PREVIA  que aunque está avalado conforme lo estipulado en el Decreto Ejecutivo N° 1247 del 19 de Julio de 2012, “REGLAMENTO PARA LA EJECUCION DE LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN LOS PROCESOS DE LICITACION Y ASIGNACION DE AREAS Y BLOQUES  HIDROCARBURIFEROS”,  no ha respondido a una verdadera información oportuna,  completa y  veraz,  que procure un alto nivel de participación social como lo menciona también el artículo 9 del Decreto  Ejecutivo N°1040 del 22 de Abril del 2008.  Por otro lado en este proceso de socialización emprendido por la Secretaria de Hidrocarburos se ha pretendido pasar por encima de la autoridad  de las  organizaciones legítimamente constituidas que representan a las comunidades, irrumpiendo sin ningún permiso ni consentimiento previo, a  realizar las mencionadas socializaciones sin importar que no exista un número de habitantes suficiente que pueda representar a la comunidad, violando e irrespetando así la formas tradicionales de organización y participación comunitaria.

Ingeniero Edgar, como encargado del seguimiento social y ambiental implementado por la SECRETARIA DE HIDROCARBUROS, con debido respeto, en unidad, armonía y convivencia social nos permitimos reclamar   una verdadera socialización y consulta previa con tiempo suficiente para asimilar, reflexionar y discutir en las comunidades de nuestra organización las mejores estrategias y decisiones colectivas que garanticen la defensa por la vida, y los derechos de los pueblos.

Esperando contar con su comprensión, quedo de usted muy agradecido.
                                                          
Atentamente
                                                                                                                          
Sr. Juan Grefa
PRESIDENTE DE PONAKICSC
_______________________________________________________________________

PUEBLO DE YAUPI SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA ANTE AMENAZA PETROLERA, MORONA SANTIAGO

La asamblea general del pueblo de Yaupi, reunida con motivo de analizar la ilegítima consulta previa emprendida por el ejecutiva a través de la Secretaría de Hidrocarburos, resolvió en asamblea del 8 de septiembre, con la presencia de los centros Kumpak, Tumpaim, Yaup, Etsa, Wampints, Wamputsar, San José Yaup, San José Yaap, Misión Salesiana, San Antonio, Santa Carmen, Santiago Tukup:

Art. 1. Rechazar de manera categórica el convenio suscrito por el presidente de la FICHS con el Ministerio de Coordinación Política toda vez que viola el derecho de consulta y socialización a los centros y asociaciones Shuar.

Art. 2 Que la CONAIE, CONFENIAE, NAE, NASHE, FICSH y otras organizaciones colectivas interpongan una acción de amparo de nulidad ante la comisión de derechos humanos de la ONU, en contra del gobierno del a República del Ecuador por expedir el decreto No. 1247, violando los derechos colectivos del convenio 169.

Art. 4. Que el presidente de la FICSH y su directorio convoque a una asamblea extraordinaria en el término de 30 días para que aclare el convenio firmado con el régimen actual

Art. 5. El pueblo de Yaupi, en forma unánime se declara en estado de alerta y rechazo categórico, y no dará espacio para el diálogo, mucho menos de consulta previa con los personeros de la Secretaría de Hidrocarburos; en conformidad al artículo 98 de la Constitución del Ecuador aplicará su derecho a la resistencia

Art. 6. Que la emisora voz de arutam cumpla con sus objetivos de servicio social, sin privacidad y que no se convierta un medio de comunicación a fines propagandísticos del actual régimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario