Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


jueves, 4 de octubre de 2012

FRENTE AMAZÓNICO POR LA RECUPERACION Y DEFENSA DE TERRITORIOS ANCESTRALES


GRAN ASAMBLEA DE LUCHA POR LA TIERRA DE COMUNIDADES KICHWAS DE NAPO Y PASTAZA


El pasado sábado 29 de septiembre se realizó la Gran Asamblea de Lucha por la Tierra con 17 comunidades kichwas de cuatro cantones de las provincias de Napo y Pastaza, que vienen encaminando procesos de lucha, defensa y recuperación de tierras y territorios despojados históricamente a través de los distintos mecanismos de usurpaciòn territorial practicados en la región amazónica durante los ùltimos siglos. La cita fue en el campamento de lucha de la comunidad Tzawata-Ila-Chukapi.

La asamblea inició con la presencia de 17 comunidades en pie de lucha de Napo y Pastaza, con la participación de 150 delegados oficiales. Modesto Alvarado, Kuraka de Tzawta-Ila-Chucapi y Dirigente de Juventud de CONAKINO dio las palabras de bienvenida y explicó los objetivos que nos convocan a este encuentro. A continuación, se inauguró la asamblea por parte del Dirigente de jóvenes de la CONAIE, Severino Sharupi y las respectivas intervenciones de las autoridades de cada una de las federaciones y organizaciones presentes: Marco Licuy, Wynaro de CONAKINO, Manuel Calapucha Dirigente de Territorios de PONAKICSC y Lina Santacruz representante de la COMUNA AMAZÓNICA.



ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

Severio Sharupi, dirigente de la CONAIE, detalló los objetivos y la metodología de trabajo. Esta asamblea es el resultado de un proceso de lucha iniciado varios años atrás pero parte fundamentalmente de la voluntad puesta para la lucha por la recuperación de tierras de los compañeros y compañeras de Tzawata, a partir de lo cual se han ido sumando más comunidades que actualmente abarcan a cerca de 25 comunidades de 4 cantones de Napo y Pastaza. "Durante el camino hemos formado una alianza con la CONAIE y otras organizaciones para generar una investigación que detalle aspectos reales sobre la acumulación de tierras en estas zonas; se destaca por ejemplo que en el cantón Arosemena Tola el 100% de las tierras son privadas o estatales, pero no existen tierras comunitarias. En este marco, nos hemos convocado para seguir planificando las mejores estrategias de lucha y de acción; como paso siguiente en el proceso se están completando las carpetas que reunen los aspectos jurídicos de las luchas de cada comunidad, para, de manera conjunta y con el equipo jurídico de la CONAIE entregar la estrategia conjunta en el campo jurídico y político que nos permita recuperar nuestras tierras", indicó el dirigente. Con esta explicación, el taller se planteó como objetivo central definir una estrategia conjunta de lucha en el campo jurídico, político y de comunicación y conformar una instancia organizativa que  facilite el avance del proceso de manera conjunta a través de la ccreación de un frente de lucha por la tierra. 
A continuación se realizaron las presentaciones de los presidentes y presidentas de las 17 comunidades participantes en esta lucha, que son las siguientes. Tzawata, Ila, Chucapi, Shamato, Shiguayaku, 9 de Junio, Nueva Libertad, San José, Wasila Talag, San Francisco de Cotundo y Aclac de los cantones Tena y Archidona, provincia del Napo. Por Pastaza (cantones Santa Clara y Pastaza) estuvieron las comunidades Flor de Bosque, Chontayaku (reserva Shiguaurku), Paccha Runa, Sacha Warmi, Wayuri, Samek Nunka.
 , para definir la estrategia mencionada. 

CONFORMACIÒN DEL FRENTE AMAZÓNICO DE LUCHA POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE TERRITORIOS ANCESTRALES

Luego de una intensa jornada de trabajo, la asamblea definió como resolución central la creación del Frente Amazónico de Lucha por la Defensa y Recuperación de Tierras y Territorios Ancestrales, como instancia organizativa que aglutina a las cerca de 25 comunidades kichwas de los cuatro cantones de Napo y Pastaza en torno a la lucha por recuperar sus tierras. Valga la aclaración que este frente no sustituye las instancias organizativas propias de cada comunidad (asociaciones, federaciones, nacionalidades, confederaciones), sino que se constituye como una instancia que precisamente respalda este tipo de luchas bajo el amparo, respaldo y cobertura política de las estructuras orgánicas legalmente constituidas dentro del movimiento indígena, estando así bajo la cobertura de la CONAIE y CONFENIAE, y sus respectivas federaciones provinciales. Una vez conformado el frente, se pasó a definir una coordinación del mismo, compuesta por los dirigentes de territorios de CONAKINO y PONAKICSC, un delegado de la COMUNA AMAZÓNICA, y tres delegados de las comunidades en pie de lucha. La creación del frente fue legitimada por el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, quien junto al equipo jurídico de la confederación fue partícipe de la asamblea, realizando el acto de poseción del frente ante la magna asamblea desarrollada.


En su discurso, Cholango señaló que "la lucha de las comunidades kichwas que están recuperando su territorio es  una reivindicación legítima de los pueblos indìgenas y campesinos que históricamente han sido despojados de sus territorios por las distintos mecanismos con que los gobiernos han menoscabado sus derechos. Actualmente este gobierno se ha dedicado a perseguir a los dirigentes pero la lucha del movimiento indìgena ha demostrado que la organizaciòn es màs fuerte. Es asì que en estos dìas hemos ganado dos juicios importantes al gobierno. El primero es el juicio iniciado al compañero Marlon Santi acusàndolo de terrorismo y sabotaje, y el segundo un juicio seguido por un hacendado a compañeros de Cotopaxi que llevan adelante una recuperaciòn de tierras en el cantòn Pujilì. De esta manera estamos demostràndole a este gobierno que pese al amedrentamiento y la persecuciòn, nuestra lucha sigue firme y de pie y nunca vamos a descansar hasta alcanzar nuestros objetivos y conquistar nuestros ideales". Al finalizar su intervención, recalcó que la CONAIE respaldará a las comunidades de Napo y Pastaza en su lucha por la legítima recuperación de sus territorios, no descansaremos hasta que estas tierras regresen a sus verdaderos dueños, los pueblos indígenas amazónicos

En la parte final de la asamblea, las comunidades hicieron la entrega oficial de las carpetas recogidas durante los ùltimos meses sobre los casos de lucha por la tierra que llevan adelante, junto a las organizaciones sociales que acompañan su proceso. El conjunto de carpetas se entregó al compañero Bolívar Beltrán, abogado y miembro del equipo jurídico de la CONAIE, afirmándose de su parte el compromiso de continuar con el seguimiento legal de los casos y con el respaldo político, ténico y jurídico que la organización viene dando a estas comunidades desde hace dos años atrás.

Cerrando la asamblea, los comuneros entregaron una lanza al presidente de la CONAIE y su comitiva, acto simbólico con el cual se renovaron y reforzaron los compromisos de unidad, lucha y respaldo para alcanzar los objetivos planteados por las comunidades.



Viva la lucha por la tierra Carajo!!!

RESOLUCIONES DE LA GRAN ASAMBLEA DE LUCHA POR LA TIERRA



RESOLUCIONES TOMADAS EN LA ASAMBLEA DE COMUNIDADES DE NAPO Y PASTAZA EN LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

En la Asamblea realizada el 29 de septiembre de 2012, en la comunidad kichwa Tzawata-Ila-Chucapi, convocada por CONAKINO (Consejo de la Nacionalidad Kichwa de Napo) y por PONAKISC (Pueblo de la Nacionalidad Kichwa del Cantón Santa Clara), con la asistencia de 150 delegados de 17 comunidades de cuatro cantones de Napo y Pastaza, con la presencia de Humberto Cholango, Presidente  de la CONAIE y Severino Sharupi, Dirgente de Juventud de la CONAIE; la asamblea, en consenso, toma las siguientes RESOLUCIONES:

  1. Fomentar la unidad, organización y movilización de todas las comunidades de base, organizaciones y federaciones que mantienen procesos de lucha por la recuperación y defensa de territorios ancestrales en la Amazonía.
  1. Conformar el Frente Amazónico por la Recuperación y Defensa de Territorios Ancestrales, integrado por las 17 comunidades presentes en la asamblea, por sus organizaciones representantes: CONAKINO y PONAKISC, y por organizaciones fraternas: Comuna Amazónica, siendo este frente una instancia de lucha por la tierra que se debe orgánicamente a sus organizaciones representantes de segundo grado y de nivel regional y nacional.
  1. Reivindicar y conducir políticamente la lucha histórica de las comunidades de Napo y Pastaza que se encuentran en pie de lucha por la recuperación y defensa de su territorio ancestral, generando e impulsando  todas las acciones necesarias en el plano político organizativo, jurídico y de movilización, y, manteniendo en todo momento los principios básicos de autogestión, independencia política frente a los gobiernos de turno y la solidaridad entre comunidades y organizaciones.
  1. Continuar con las acciones jurídicas necesarias para avanzar en la recuperación y escrituración de territorios ancestrales en coordinación permanente con e equipo jurídico nacional de la  CONAIE y en concordancia con la línea política del movimiento indígena y su lucha histórica por la tierra.
  1. Iniciar una gran campaña de difusión de la problemática social y económica que ha traído el proceso histórico de usurpación de tierras en la zona alta de Napo y Pastaza y de las luchas reivindicativas por el territorio llevadas por las comunidades kichwas de esta zona.
  1. Respaldar permanente a todas las comunidades que se encuentran en procesos de lucha y resistencia por la tierra y por la defensa del territorio frente al extractivismo.
  1. Rechazar todos los intentos de amedrentamiento, desalojo, cooptación  y violentamiento de derechos colectivos de las comunidades que se encuentran luchando por la recuperación de los territorios ancestrales.  

Tzawata-Ila-Chucapi, Provincia de Napo
29 de septiembre de 2012


Para constancia firman:


Marco Licuy                                                  Manuel Calapucha
WINARO DE CONAKINO                DIRIGENTE DE TIERRAS DE PONAKISC

1 comentario:

  1. En esta pagina pueden aprender sobre el odioma kichwa:
    http://kichwas.evocero.com

    ResponderEliminar