Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


viernes, 10 de mayo de 2013

EXPERIENCIA ORIENTADORA DEL PUEBLO DE SARAYAKU GUIARÁ LA CONSTRUCCIÓN 
DEL PLAN DE VIDA DE TZAWATA




(De izq. a der.) Franklin Toala, dirigente de Relaciones internacionales de TAYJASARUTA, Mario Santi, Coordinador de la campaña Kaparik Vicente Alvarado, Kuraka de Tzawata y Pedro Vargas Secretario de Tzawata . 

En el marco del compromiso político-organizativo de la Comunidad Kichwa de Tzawata y el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, reunidos en el campamento de resistencia de Tzawata, en apoyo solidario al proceso de lucha que sostiene Tzawata para recuperar sus territorios ancestrales hoy en manos de la transnacional minera Terra Earth Resources (anteriormente llamada Merendon), delegados del Consejo de Gobierno del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, Campaña Kaparik,  estudiantes y maestros de la Escuela de Especialización de Recursos Amazónicos de la Cuenca del Bobonaza, Organización Comuna Amazónica, se dieron cita para establecer acuerdos y resoluciones que acompañen el proceso de construcción del plan de vida de Tzawata.





La agenda estuvo planificada como una herramienta metológica, político-organizativa que brinde insumos orientadores para acompañar la construcción del plan de vida que plasmará el gran sueño de la comunidad Kicwa de Tzawata. En su discurso inaugural, Vicente Alvarado, Kuraka (Presidente) de Tzawata expuso ante los invitados y la comunidad el proceso de lucha que sostienen desde el 2010 cuando se armó en acción de resistencia un campamento simbólico en su legítimo derecho de recuperar sus territorios ancestrales. "Sufrimos intentos de desalojo" pero seguimos en pie de lucha, manifestó. En el transcurso de este tiempo, Alvarado explicó las acciones estratégicas planteadas participativamente y que confluyen en asuntos jurídicos, acciones de movilización, formación político-organizativa, que entre otros han mantenido la adhesión y convicción de la comunidad.



Nelson Gualinga, expuso la trayectoria histórica hoy contemplada en el plan de vida de Sarayaku. Estudiantes de la Escuela de Especialización en Recursos Amazónicos (der.)expusieron el plan de conservación de especies en peligro de extinción como el tapir que tras la resolución del Jatun Congreso de Sarayaku, su cacería está prohibida por 6 años, constan en la fotografía: José Luis Gualinga, Celso Aranda, Nelson Gualinga y Akangaw Malaver.






El Plan de vida de Sarayaku está orientado a restablecer el Sumak Kawsay, explicó durante su intervención Nelson Gualinga, Secretario Técnico de TAYJASARUTA.   Los tres pilares del sumak kawsay incluye el sumak allpa (Territorio, ambiente y Recursos Naturales), Runakuna Kawsay (Economía política, social y servicios básicos) y el Sacha Runa Yachay (sabiduría, conocimiento ancestral, educación indígena y cultura). El sumak kawsay es la vida cotidiana de todos los seres con la Pachamama, explicó Gualinga. Por su parte, Mario Santi, Coordinador de la Campaña Kaparik de Sarayaku, explicó la situación actual así como el posicionamiento organizativo frente a la XI Ronda Petrolera.






Durante las intervenciones, se puso en contraste las diversas situaciones del estado de tierras y territorios porque en Napo, por intervención del IERAC los territorios fueron parcelados y no existen dimensiones muy amplias como en otros pueblos originarios sino que más bien las parecelas que pertenecían a nuestros abuelos, fueron robadas y vendidas con diversas artimañas a los hacendados y colonos. 
Al cerrar la jornada, se establecieron acuerdo y alianzas de lucha y resistencia. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario