Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


lunes, 27 de mayo de 2013


Continuamos y continuaremos luchando, siempre de pie nunca de rodillas carajo…


HOY, después de más de tres años de haber decidido recuperar el territorio ancestral donde vivieron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas, continuamos firmes en nuestra lucha como cada ceibo que aquí habita. Estas tierras, que actualmente se encuentra en manos de la compañía transnacional  minera Terra Earth Resources S. A. antigua Merendon del Ecuador S.A., guardan aun en su bosque y en sus ríos  los vestigios de nuestra cultura milenaria, nosotros y nosotras somos Anzu Runas de esta tierra amazónica, así lo confirma la verificación científica a través  del estudio Antropológico realizado por la Universidad Salesiana en el 2012,  por estos fundamentos históricos y científicos NO podemos ser calificados como invasores y mucho menos aún como ladrones.

Decimos que estamos en PIE DE LUCHA, porque  durante todo este tiempo los funcionarios de la Empresa así como las autoridades del cantón Carlos Julio Arosemena Tola  y la provincia del Napo han intentado de diferentes formas que renunciemos a nuestros derechos consuetudinarios y constitucionales  y así ser presa fácil de las negociaciones con la empresa minera, ha sido un asedio permanente, han utilizado toda clase de artimañas desde sobornos a nuestros dirigentes, calumnias, chantajes, amenazas, pero nada de esto ha logrado, ni logrará jamás que declinemos en nuestra posición.

Para este nuevo tiempo de lucha por nuestro territorio, ya no contamos con las Comunidades de San Clemente de Chucapi e Ila, así ha sido su voluntad, no podemos dejar de expresar que sentimos su ausencia, sin embargo esta situación confirman las acciones divisionistas emprendidas por la empresa minera, con ofrecimientos miserables y decimos miserables porque eso significa que la Comunidad de San Clemente de Chucapi e Ila, ubicadas en nuestro territorio, haya accedido a comprar un pedazo de su propio territorio que les fue robado, también significa el endeudamiento con el banco y sus interés que serían pagados en cómodas cuotas de generación en generación, es decir de los padres, a los hijos, a los nietos, bisnietos……etc…etc.

Sin embargo reconocemos que la compra también es una forma de lucha, solo que esta deja de ser con la empresa minera y para pasar a ser con el banco y el pago de las cuotas mensuales, en este sentido nos solidarizamos con estas Comunidades, continuamos siendo hermanos que a nuestros padres le robaron el territorio y por más intentos que realice la compañía minera no dejaremos de serlo, somos familia y como la gran familia que somos sabremos respetarnos y apoyarnos para nuestro bienestar colectivo; este es uno de los principios del Sumak Kawsay y no lo cambiaremos como cambia de nombre la compañía minera recordemos que empezó llamándose Hamptom Courtresources Ecuador S.A., luego RBBPACAY – Río Verde S.A., después Merendon del Ecuador S.A. y ahora Terra Earth Resources S. A., con la única finalidad de borrar su historial como es el caso del juicio e investigaciones que la compañía Mrendon Mining Corporation Ltd. mantiene en Canadá y Estados Unidos por un fraude de más de 300 millones de dólares.



Queremos expresar mediante este comunicado a las organizaciones sociales y al pueblo luchador de nuestro país que esta situación no nos acobarda a ninguno de los miembros de la Comunidad Tzawata-Ila-Chukapi, todos: hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y ancianos y ancianas, no nos imaginamos la vida sin nuestro territorio, ahí están nuestras casas, las chacras, nuestros cultivos, nuestro trabajo, nuestros… sueños. Nos reafirmamos en nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, no hemos claudicado, así desmentimos las aseveraciones hechas por la empresa minera de una negociación con la Comunidad de Tzawa – Ila – Chukapi, porque esta sigue y seguirá luchando en memoria de nuestros abuelos y abuelas y por el bienestar de nuestros hijos e hijas.




TZAWATA – ILA – CHUKAPI

LAS TIERRAS ROBADAS SERÁN RECUPERADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario