El campamento de resistencia constituye para el pueblo de Tzawata, un símbolo de nuestra reivindicación por la tierra, así cmo de nuestra capacidad de resistencia y organización para recuperar nuestro territorio ancestral y para que nunca más la compañía transnacional Merendon vuelva a causar muerte y destrucción.
El campamento de resistencia empezó con una infraestructura bastante rústica construida principalmente con caña guadua y plástico, pero gracias a las continuas mingas y al apoyo de organizaciones sociales hermanas, se han podido construir espacios comunitarios, casa comunal, letrinas, espacios para visitantes, espacios para almacenar alimentos, chacras comunitarias, chacras familiares, y mejorar algunas viviendas, aunque en la mayoría de los casos se mantienen pequeñísimas construcciones hechas de caña guadua y plástico.
Existen distintos espacios de organización representados en comisiones con sus respectivos miembros y responsables. Así las distintas comisiones son: i) comunicación, ii) campamento, iii)seguridad, iv) economía y producción y v) político-jurídica. Cada una de ellas tiene un responsable, un plan de actividades, un registro de actividades, y además realiza informes de sus avances en las distintas asambleas.