A continuación se recogen los testimonios de la posición de Tzawata con respecto a su lucha anti-minera y la recuperación de su territorio ancestral:
“La comunidad de Tzawata se mantendrá en pie de lucha el tiempo que sea necesario hasta lograr que el estado revierta los títulos de propiedad a su favor”.
“La comunidad de Tzawata se mantendrá en pie de lucha el tiempo que sea necesario hasta lograr que el estado revierta los títulos de propiedad a su favor”.
“La toma de tierra, expresada en el campamento de resistencia, constituye una medida de hecho reivindicativa que legitima nuestros derechos como indígenas y campesinos a tener un territorio en el cual vivir con bienestar, cultivar, producir y reproducir las actividades propias de nuestra cultura”.
“La toma de tierra constituye una medida de hecho para vigilar que la compañía Merendon no vuelva a realizar actividades mineras en la zona y para exigir que repare los daños ambientales y sociales que ha causado”.
“No negociaremos la compra de tierras de ninguna forma. Las 627 hectáreas que reclamamos es parte del territorio que fue robado a nuestros abuelos y abuelas originarios de esta tierra. No se puede vender la tierra a quienes son sus legítimos dueños”.
“Todos los campesinos, indígenas, afrodescendientes, mestizos, que sufrimos pobreza y que hemos sido históricamente excluidos, tenemos derecho a tener tierra donde vivir”.
“Tzawata denuncia los daños ambientales y sociales ha causado la minería a cielo abierto y la pequeña minería en la provincia del Napo, y el enriquecimiento de estos grupos en detrimento de la pobreza de la gente local, por lo cual se opone a las pretensiones de Merendon de explotar oro a cielo abierto en 26.000 hectáreas de la provincia del Napo, y se opone además a la explotación minera metálica en el país”.
“Tzawata no se rinde, Tzawata está en pie de lucha!!! Fuera las transnacionales de nuestro país!!! Solidaridad y apoyo a los pueblos en lucha. Carajo!!!!”