Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


Nuestro Territorio

El territorio por el cual lucha Tzawata comprende 627 Has. ubicadas dentro de la denominada Hacienda Ila, en la localidad de El Capricho, cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia del Napo. La Hacienda Ila se encuentra dentro del bloque de concesión minera del mismo nombre, y forma parte de las 26.000 Has concesionadas por el estado a favor de la transnacional minera Merendon S.A. En el siguiente mapa se puede observar el espacio físico del territorio, el cual nos encontramos reclamando:


Adicionalmente, en el siguiente mapa se pueden observar las concesiones mineras dentro del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, donde se evidencia el fuerte interés económico existente en el cantón sobre los recursos mineros.


Pero no solamente la minería, sino de igual manera la extracción petrolera son fuertes amenazas en toda la provincia del Napo, como se aprecia en el siguiente mapa. Actualmente, estas actividades están causando fuertes conflictos con nuestros compañeros kichwas de Rukullakta, debido a la pretendida explotación petrolera de la empresa Ivanhoe en su territorio, el cual incluye además parte del territorio del cantón C. J. Arosemena Tola.