Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


martes, 14 de diciembre de 2010

PUEBLO KICHWA DE TZAWATA-ILA-CHUCAPI DENUNCIAMOS INCURSIÓN MILITAR A NUESTROS TERRITORIOS

RUEDA DE PRENSA SOBRE LA LUCHA ANTI-MINERA DE TZAWATA-ILA-CHUCAPI

Dando cumplimiento a las resoluciones del 24 Diálogo por la Vida realizado el 4 de diciembre en Tzawata (provincia del Napo-Ecuador), se desarrolló en Cuenca una rueda de prensa para denunciar la situación de riesgo en la que se encuentran los pueblos kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi por la presencia en sus territorios de militares del grupos especial de los “iwias”.

En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Vicente Alvarado dirigente de jóvenes de Tzawata, Nancy Tanguila de la comunidad Ila y Saúl Licuy de la comunidad San Clemente de Chucapi, acompañados por Lina Santacruz de la organización juvenil Comuna Amazónica y varios miembros del directorio de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, denunciaron el permanente acoso y amedrentamiento que existe contra estas comunidades kichwas que llevan 10 meses en la lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales invadidos por la minera canadiense MERENDON.

Hicieron conocer que varias autoridades, entre ellas el Comisario Octavio Márquez, constantemente amenaza con que los militares van a llegar a desalojarlos, y que la policía ha intentado hacerlo por dos ocasiones.

También expresaron que a pesar de todo continuarán firmes en su lucha y que llevarán adelante procesos legales para recuperar sus territorios ancestrales, así como para que MERENDON responda por los impacto ambientales causados por la actividad minera.

Lina Solano Ortiz a nombre de las organizaciones y comunidades afectadas por la minería que son parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS, manifestó el apoyo y solidaridad irrestricta a los pueblos en pie de lucha contra la minera MERENDON y su preocupación frente a la situación de riesgo en la que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario