Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


martes, 14 de junio de 2011


Comunicado de Prensa

Arosemena Tola, 7 de Junio del 2011

El mes de junio empezó para la lucha de la Comunidad de Tzawata – Ila – Chukapi, con la esperada visita insitu (de conformidad a lo resulto en la Audiencia Pública ante la Defensoría del Pueblo, el pasado 29 de abril del 2011), a la que fue convocada una comisión interinstitucional con representantes del Ministerio del Ambiente, Subsecretaria de Tierras, ARCOM, SENAGUA y el Ministerio de Salud y a las parte interesadas por un lado a los representantes de la Comunidad y la CONAIE y por el otro a los representantes de la Compañía Merendon del Ecuador. S.A. También fue notificado el Alcalde del Municipio de Arosemena Tola.

Así el 1 de junio la Comunidad acudió a la cita, organizada en una marcha que recorrió la vía principal del Cantón Carlos Julio Arosemena Tola hasta llegar a  las instalaciones del Municipio del cantón.







A la reunión asistieron casi todas las instituciones notificadas (con excepción de los representantes del Ministerio de Salud) llegaron puntualmente a las 16h30, para dar inicio a la planificación del recorrido de la visita insitu que se llevaría acabo el día siguiente, la reunión se desarrollo en un ambiente cordial, de esa manera se trazaron los puntos relevantes para el recorrido. Concluyendo los últimos detalles para la visita, llegó el representante de la Compañía Merendon, quién por su retraso planteo que las zonas de su interés no están puestas en la agenda y que si uno de los  temas de esta visita es verificar si en la zona existió minería no debería ser así porque la hacienda no fue ni es una concesión minera, frente a esto el Defensor del Pueblo  aclaro que el día de mañana se incluirá todo lo que le parezca pertinente y que se ferrificará lo que el esta aseverando.




  
En la mañana del día 2 de junio, antes de empezar el recorrido el representante de la Compañía Meredon se negó ante la Defensoría del Pueblo a entrar al territorio alegando haber sido victima de amenazas por parte de la Comunidad y no tener las garantías para ingresar, por lo que solicitaba la presencia de la Policía Nacional, frente a esto el Señor Defensor hizo un llamado a cumplir con las disposiciones solicitadas y recordó que las actividades solo se pueden desarrollar dentro del marco del respeto a los derechos humanos, caso contrario no tendría validez dicha actividad, por parte el Kuraka de la Comunidad Modesto Alvarado ratificó la necesidad y lo importante de la participación de los representantes de la compañía para dejar constancia que sus demandas son reales y legitimas, esto mismo fue reforzado por José Acacho Vicepresidente de la CONAIE, quién además agrego que tiene todas las garantías y que la lanzas que esta viendo   son símbolos de su cultura las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas tiene derecho a expresar y utilizar.  Superado este impasse  empezó el recorrido que se sintetiza en el siguiente cuadro:


SECTOR
OBSERVACIÓN
BREVE DESCRIPCIÓN
Chukapi
Petroglifo

Evidencia del asentamiento milenario de la Comunidad.


Cementerio







Más de 100 años de existencia.

Tablones de árboles de cedro





Que la compañía talo y nunca 
saco.

Ila
Chacras de maíz

Chacra de realizada por la comunidad para el autoconsumo de sus habitantes.


Río Blanco
Mina 1


Contaminación evidente de los ríos Blanco e Ila, así como de sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Río Ila
Mina 2


Contaminación evidente de los ríos Ila y Anzu, así como de sus alrededores. No existe una verdadera remediación.


Campamento
Merendon  
Pasivos Ambientales

Existe la presencia de un alto número de chatarra que se encuentra abandonada en el campamento así como desechos de lubricantes, los cuales altamente nocivos para el ambiente.


Río Chukapi
Basurero de la Compañía

Este basurero esta cerca del campamento de la Compañía Merendon, donde se puede evidenciar que nunca existió un manejo técnico de los desechos sólidos y líquidos.


Río Pupo
Mina 3

Contaminación evidente del Río Pupo y Chiri Yacu y sus alrededores. No existe una verdadera remediación.



Se Finalizó con una breve evaluación de la visita insitu  en la que se señaló el compromiso de cada institución a presentar el respectivo informe de la visita y realizar reuniones internas para programar próximas visitas ala comunidad.La comunidad esperá alerta la presentación de los informes y sobretodo de la calificación de la demanda por expropiación y adjudicación de tierras.



!Las Tierras Robadas Serán Recuperadas¡
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN 
TZAWATA-ILA-CHUKAPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario