Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


lunes, 1 de octubre de 2012

AMAZONIA INDOMABLE 2012: ARTE Y MUSICA FUSIONADOS EN UNA PROPUESTA ORGANIZATIVA DE LUCHA

 
El pueblo lucha, la selva resiste!


Luego de cuatro años de vigencia en la acción organizativa, artística y cultural amazónica, el propósito gestado desde la provincia de Pastaza por la juventud unida en la Comuna Amazónica vuelve a la luz con la cuarta edición del Festival Amazonía Indomable. El próximo 12 y 13 de Octubre de 2012 en el río Pindo (Shell-Pastaza), cumpliéndose 520 años de lucha y resistencia de nuestro pueblo ante el saqueo colonialista e imperialista de nuestra gran casa Abya Yala, Amazonía Indomable vuelve a la escena desde la cual su propuesta fue gestada.

Arduo ha sido el camino recorrido durante todo el año para sostener un proceso organizativo construido desde las bases indígenas y campesinas amazónicas, que se fusiona en cada edición con variadas propuestas artísticas y musicales; crecemos vigorosos como frondoso emerge el árbol desde la raíz cuando está bien plantado con los pies en la tierra que nutre su semilla.

En esta oportunidad, con dos días completos de acción firme, decidida y militante, el conjunto de artistas, músicos y organizaciones de base conjugan sus propuestas de lucha en un cartel diverso que cubrirá con las expectativas de los más variados géneros y tendencias, superando barreras generacionales pues, como sentido de vida de los organizadores, éste es un evento de carácter familiar, sin límite de edad. Siete agrupaciones musicales amazónicas (Pastaza y Morona Santiago) componen la cartelera del 2012: Tuntiak (protesta social), Rakelabatida (metal hardcore), Ácido Kapital (grind crust), Verde Amazonía (tradicional amazónica), Soul Selecta Crew (hip hop funk), Jota al Cuadrado (hip hop) y Karamá (popular bailable), acompañadas por agrupaciones de amplio recorrido y experiencia a nivel nacional e internacional: Bulla Zurda (hip hop contestatario), Man-go (reggae ska), Pikawa (hardcore), Pan de Agua (reggae) y Amazon (rock vital). De la misma manera, la escena del  TEATRO, DANZA Y PINTURA tendrá entre sus exponentes a artistas locales y nacionales de amplia trayectoria mediante performances artísticos, obras teatrales, danza andina y amazónica, pintura en vivo y batucada.

La propuesta organizativa refleja nuestro carácter organizativo: popular, contestatario, anti-capitalista y sus objetivos se enmarcan bajo esta línea de conducción. Posiciona en primer lugar los planteamientos de las organizaciones sociales y populares –al margen del oportunismo electoral- frente a las amenazas del saqueo extractivista tozudamente emprendidos en nuestra región, visibilizando su rol conductor de la lucha y la protesta social; por otro lado presenta ante nuestro público las diversas propuestas y alternativas que desde las bases se vienen gestando para hacer frente a los tentáculos de las transnacionales en la Amazonía. Así, 20 organizaciones sociales campesinas, indígenas y mestizas gestarán la Feria Agroecológica de intercambio de saberes y conocimientos, una cita con nuestra historia y tradición de pueblos en lucha y resistencia. Además realizarán sus intervenciones mediante una presentación militante y colectiva con actos culturales, artístico musicales y simbólicos.

Sujetos conscientemente a las leyes del cambio y la dialéctica, la estructura del festival abrió en el 2012 la oportunidad para que el público y las organizaciones participantes determinen la selección de los grupos musicales, bajo criterios incluyentes y democráticos oportunamente difundidos. Siguiendo el principio de verdadera transparencia, contaremos durante esta jornada con medios audiovisuales para recoger las opiniones y criterios de la colectividad ante la problemática del escenario amazónico en el que vivimos, y del cual somos directos co-responsables. De igual manera pondremos en marcha un campamento simbólico que recupera la experiencia acumulada en estos años en los procesos de lucha de nuestro pueblo guerrero y combativo. El llamado es también a la solidaridad y reciprocidad con el medio que nos rodea y del cual somos parte integrante. Este equilibrio es vital para mantener nuestra integridad como hijos de esta tierra y garantizar el sostenimiento presente y futuro del ser humano en el planeta Tierra: participa, colabora, solidarízate con esta propuesta organizativa gestada con el sudor del pueblo, a pulso, centavo a centavo con el quehacer tenaz y cotidiano del trabajador amazónico que día a día forja el destino que sus hijos queremos para la Amazonía. Agradecemos profundamente a todas las organizaciones, instituciones, entidades y a todas las personas que año tras año confían en nuestra propuesta y la respaldan incondicionalmente.

Ya lo sabes, este viernes 12 y sábado 13 de Octubre, te esperamos en el dique del río Pindo (Shell, provincia de Pastaza). Súmate, el tiempo corre! Una reseña completa del festival y del quehacer cotidiano de nuestras organizaciones en nuestro sitio web www.comunamazonica.org y los blogs oficiales www.festivalamazoniaindomable.blogspot.com y www.comunamazonica.blogspot.com


Comisión Comunica-Acción
Organización Juvenil Comuna Amazónica
¡Organizarse es comenzar a vencer!
http://www.youtube.com/user/amazoniaindomable?feature=mhee
Casa Comunal de la Ciudadela del Chofer. Calles Azogues y Cotopaxi, esquina
Telf: 593 3 2887399. Puyo – Pastaza – Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario