Somos el pueblo originario de Tzawata. Luchamos por recuperar nuestro territorio ancestral, hoy en manos de una transnacional minera. No nos rendiremos, la tierra es nuestra vida, abajo la minería destructora!!!


domingo, 2 de octubre de 2011






TALLER PEDAGÓGICO - LÚDICO

“APRENDAMOS JUGANDO”

Desde que se institucionalizo la educación en nuestros pueblos amazónicos con la llegada de las misiones, se institucionalizo también una forma de dominio, se parcializó el conocimiento haciendo valedero solo aquello que comprendía el mundo occidental, menoscabando y hasta destruyendo las formas de educación que se practicaban en el seno de la comunidad. Una de las características principales de la educación en las comunidades fue la relación del aprendizaje con la dinámica de la naturaleza, de esta manera desde la infancia, esta relación era el eje formador para la vida de un RUNA.

Como el espiral el conocimiento es un continuó aprendizaje, que en los primeros años de vida es quizás mas evidente, este se manifiesta por la increíble capacidad creativa y lúdica que poseemos en la niñez, que eran potencializadas en le vida comunitaria. En la actualidad las formas de educación tras varios años de oscurantismo pedagógico nuevamente están reabriendo las puertas de una educación más humana, en este sentido la Comunidad de Tzawata – Ila – Chukapi, pretende impulsar en los padres y madres de familia la utilización algunas herramientas lúdico –pedagógicas, que les permitan brindar un mejor acompañamiento en el proceso de educación a sus hijos e hijas.


Es así que se llevo a cabo el taller “Aprendamos Jugando”, un taller para grandes y pequeños en el que mediante varios juegos pedagógicos, aprendimos a estimular nuestro cerebro, a ponerlo a punto como “una esponja” para la recepción del conocimiento, así nos indicaba Freddy Merchán,  pedagogo - artesano de profesión, fue con este distinguido visitante con quién aprendimos la importancia del movimiento pinza, ejercitación cerebral, organización del tiempo para el aprendizaje, estimulación de la psicomotricidad gruesa y fina, entre otras cosas.



Motivados por un aprendizaje sin huellas dolorosas, agradecimos a nuestro visitante y auguramos nuevos encuentros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario